Han visitado mi rinconcito...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Síntomas de Dislexia en niños.

Hola a todos. Como algunos sabréis, además de ser madre, me dedico profesionalmente a la logopedia y a ayudar a niños con dificultades en el aprendizaje. Hoy, he decidido, que mi entrada voy a dedicársela a todos esos niños que, tienen dislexia, y, también a los padres de estos maravillosos niños, que día tras día luchan por superar las dificultades que la vida académica les pone por delante.

Me voy a centrar en los síntomas, es decir, en los principales indicadores de una posible dislexia.

1.Vocabulario por debajo de lo esperado para su edad.
2.Les cuesta enytender lo que se les explica.
3.Dificultades para narrar sus experiencias.
4.Les resulta complicado expresar sus emociones.
5.Dificultades para seguir instrucciones.
6.Problemas con la lectura y escritura.
7.Cuando lee o escribe suele cometer:

-Inversiones, es decir, cambia el orden de sílabas o letras dentro de la misma palabra.
-Omisiones: omite letras, sílabas o palabras.
-Adiciones:añade letras, sílabas o palabras-
-Tiende a confundir letras simétricas: p/b, q/p, d/b...
-Sustituciones, que se producen al cambiar unas letras por otras.
-Une o separa inadecuadamente palabras dentro de una misma frase: Megusta ir alcine.
-Faltas de ortografía natural muy elevadas. A los niños disléxicos les cuesta procesar e integrar las reglas ortográficas.
-La velocidad lectora no se corresponde con la edad cronológica.
-Pueden saltarse renglones a la hora de leer.
-Suelen realizar lecturas "adivinatorias" de algunas palabras: la palabra a leer es queso, pero puede imaginar o deducir que pone beso.
-Bajísima comprensión lectora.
-Se pierden en los dictados, cometen muchos errores en las copias.
-La grafía no es muy cuidada.
8.Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
9.Discalculia: dificultad para aprender conceptos y nociones relacionadas con el cálculo, números, cantidades..
10.Problemas con las nociones temporales: días, meses, hoy, mañana, pasado...
11.Les cuesta automatizar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
12.No comprenden y, por tanto, no saben resolver problemas matemáticos.
13.Presentan problemas de orientación espacial: arriba, abajo, derecha, izquierda...
14.La memoria a largo plazo es buena, la memoria a corto plazo no.
15.Son despistados, desorganizados, olvidadizos.
16.Les cuesta mantener la atención.
17.Suelen quejarse de frecuentes dolores de barriga o de cabeza.
18.Son desordenados.
19.No saben hacer las tareas ni estudiar sin la ayuda o presencia de un adulto.
20.No suelen acabar las tareas o los deberes en el tiempo esperado.
21.Son sensibles. Tienen cambios bruscos de humor.
22.Los adultos suelen catalogarlos de "niños con falta de madurez o más inmaduros", "vagos".
23.Se cansan rápido.
24.Baja autoestima.
25.Dificultades para relacionarse con sus iguales.
26.No suelen ser niños muy hábiles psicomotrizmente.

Es muy importante como padres, si notáis que vuestro hijo presenta muchos de estos síntomas, acudáis a un profesional para que este pueda, cuanto antes, comenzar a trabajar con el niño.
Y, no olvidéis que, en algunos casos un mal diagnóstico de TDAH podría ser en realidad una DISLEXIA.
Saludos.


( Dibujo propiedad de Mamidedosoles).



sábado, 30 de noviembre de 2013

Crema WELEDA pañal.

Hola. Hace tiempo que quería hablaros sobre una crema de pañal que descubrí hace ya casi 6 años y a la que he sido fiel por su maravillosa eficacia. Se trata de la crema de pañal WELEDA.


El ingrediente principal de esta crema es la caléndula. Si bien no destaca por ser una crema con un olor demasiado agradable, si puedo asegurar que es muy buena contra las irritaciones y enrojecimientos del culete. La textura es pastosa, así que basta una pequeña aplicación para cubrir bien la zona irritada.
Al tener que usar muy poca cantidad en cada aplicación, el tubo de crema dura bastante tiempo, así que en mi opinión, de precio tampoco está nada mal ( aproximadamente 8€ ).

Al principio, sólo la conseguía en los herbolarios, pero actualmente podéis comprarla también en las farmacias.

Cuando la peque menor tenía muy pocos meses de nacida, se me acabó la crema WELEDA; mientras esperaba a conseguir una nueva, a la peque se le enrojeció el culete horrorosamente. Fue volverle a poner la WELEDA y, desaparecer la irritación. Por eso os digo que es muy, muy, recomendable. Además, desde que la usamos, no han vuelto a aparecer irritaciones ni rojeces.

Si no la habéis probado nunca, os ánimo a que lo hagáis.

Saludos y gracias por leerme.

Hasta la próxima.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El pediatra ideal.

Hola. ¿Qué madre no soñaría con entrar a la consulta de la pediatra, y encontrarse con la grata sorpresa de que este o esta profesional no juzga tu manera de crianza sino que la ve como lo normal y adecuado?. Imagínenselo....

Sueño con una pediatra que en lugar de obligarte a dar biberón, te diga que " la leche materna es lo único que puedo recetarle, su cuerpo, querida madre fabrica la leche suficiente para que su bebé se quede sin hambre. La pediatra que le haya dicho a usted que su bebé se queda con hambre por culpa de la teta, no sabe nada o muy poco en relación a la lactancia. De le usted al niño la teta sin mirar el reloj. Olvídese de los biberones y de las leches artificiales, hay que dar teta porque es lo MEJOR para su hijo, porque es el único alimento capaz de INMUNIZARLE, porque lo dice la OMS y la AEPED, porque jamás la leche de fórmula será mínimamente parecida a la leche que usted fabrica y porque me veo en la OBLIGACIÓN de recomendarle lo mejor para su bebé".

Ese pediatra que te pregunte en la revisión de los 6 meses: " ¿Aún seguís con lactancia materna exclusiva, verdad?. Podéis comenzar, si queréis a introducir alguna verdura, no necesariamente, si ves que el bebé no está preparado. Ya sabes que la teta debe seguir siendo el principal alimento dentro de su dieta, así que nada de sustituir la teta por verduras, papillas o frutas. Mejor si la AC se realiza en convivencia con el resto de la familia. Los bebés son grandes observadores e imitan la conducta de sus seres más próximos. Dejas que cojan ellos mismos la comida con sus dedos y manos, y, aunque os parezca que no come nada, en realidad tendréis que comprender que el bebé necesita un periodo de aprendizaje y adaptación, que, en mi opinión, querida madre, no se establece hasta bien transcurrido el año de vida. Comerá, si no se le obliga a hacerlo, si lo dejáis que manipule y experimente, si dejas que madure y esté preparado para ello. Mientras tanto, la teta, seguirá cubriendo sus necesidades alimenticias, porque por mucho que se empeñen algunos pediatras, la composición de la leche materna VA CAMBIANDO según las necesidades alimenticias del propio niño. Así, que, esté usted bien tranquila, que lo está haciendo genial. Y, no, por tomar teta aún con 12-18-24 meses no le va a dar ninguna HIPOVITAMINOSIS ni ninguna anemia."

Ese pediatra que llegado el momento de pesar y medir, no sólo vea eso, una gráfica, unos percentiles, sino... " Pues yo veo que su hijo es feliz, está sano, tiene un buen nivel de comprensión oral, buena audición, reflejos, escucha cuando le hablas, tiene sonrisa social, imita a sus iguales. Usted me dice que "come poco", le diré que el tamaño del estómago de un niño no es igual que el de un adulto. Muchas veces queremos que los niños coman lo que nosotros mismos queremos que se coma. A veces, menos es más. Que coma la cantidad que le apetezca. Al niño se le ve sano".

Un pediatra que no se espante porque metes al niño en tu cama y dejas que tome pecho cada vez que le dé la gana, un pediatra que vea normal los despertares nocturnos y, sepa, que cada niño tiene horarios y ritmos de sueño diferentes.

Ese pediatra que use tópicos del tipo " coge al bebé en brazos que no se va a acostumbrar, dale teta a demanda, duérmelo en la teta que no te está usando de chupete, no desistas, la lactancia a veces es muy sacrificada, pero tiene tantas compensaciones, si tienes dudas acude a mí, yo os apoyaré".

Un pediatra que ESCUCHE, que te escuche pacientemente, que te aconseje con comprensión y asertividad. Un pediatra que vea más allá de lo aprendido en un libro de memoria. Un pediatra que se enriquezca de las experiencias, de sus consultas, que sea capaz de hacerse una autocrítica, de empatizar.

¿Pido mucho verdad?. Soñar es gratis.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Los terribles dos años y sus rabietas.

Hola. Mi post de hoy se centrará en las rabietas. Sí, esa etapa en la que nuestros retoños, adoptan la pataleta como medio de expresión para comunicarnos su enfado por algo.



Sinceramente os digo que, para mí, esta etapa es un poco estresante, principalmente porque no me gusta nada ver como mi peque menor, se enfurece, llora, grita, lanza por los aires todo lo que esté cerca de su radio de acción, etc, etc. Me siento incómoda viendo cómo llora, no sabiendo cómo consolar su frustración, así que, siendo mi peque menor, ya mi segundo retoño, teniendo ya experiencia por haber superado las rabietas del mayor, me he propuesto hacer lo siguiente cada vez que se avecina el temporal o estamos ya inmersos en él.

Lo primero que quiero decir que las pataletas, son NORMALES. Nuestros hijos se van haciendo más autónomos e independientes, tienen mayor capacidad para explorar lo que les rodea y son capaces de ir mostrando sus gustos y preferencias, cada vez, con una mayor individualidad. Lo que ocurre es que su capacidad de expresión sigue siendo pequeña, lo que les impide poder expresarnos cómo se sienten o, por qué lloran y se enfurecen. La pataleta, es pues, su vía de escape.

¿Qué podemos hacer nosotros como padres?. Yo diría que muy poco. Respetar esta etapa tan importante de su desarrollo. Tener una buena dosis de paciencia y empatía, comprender que lo que hacen no es porque sea caprichoso, mimoso, rebelde o tenga "genio". No, lo hacen porque ni ellos mismos son capaces de controlar aún sus emociones.

Cuando mi peque menor tiene una rabieta, de nada vale que la abrace, bese, hable o distraiga. Nada. En ese mismo instante está tan enfurecida, que me parece que lo mejor es que se desahogue. Nunca me alejo de donde se encuentra. Procuro mantener la calma y decirle:" Mamá está aquí cerca, cuando quieras, mamá vendrá a darte un gran abrazo y un beso". Si me busca y pide brazos o teta, no se lo niego. De nada sirve decirle: " pues como te estás portando mal, ahora, te quedas ahí, hasta que se te pase el enfado". Si algo he aprendido como madre reincidente, es que muchas veces somos los propios padres los que nos sentimos incómodos con las rabietas, especialmente si estas se producen delante de otra gente. Piensas que los demás están pensando "vaya genio tiene tu peque, como no la pares ahora... Os va a dominar..." O, " madre mía, vaya enfado, lo mejor es ignorarlos, ya se le pasará cuando vea que nadie le hace caso". Yo, con mi peque mayor, me ponía muy nerviosa, intentaba justificar la pataleta, pero, con la peque menor, no, me da lo mismo. Sé que es algo absolutamente normal, sé que no es rebelde, ni mimosa, ni consentida, sé que lo hace porque se enfada, al igual que yo y, que, con el tiempo, mi paciencia y mi comprensión irá manejando su frustración y la irá canalizando.

No soy madre de seguir métodos, ni para dormir, ni para comer, ni para educar. Mi dogma es el INSTINTO, soy instintiva.

Saludos.


domingo, 6 de octubre de 2013

Novalac engaña.


                                                   (  Imagen extraída de Google)
¡Hola!. Que a estas alturas de la vida, tengamos que seguir justificando los beneficios de la leche materna me parece patético. Sí, porque creo que ya hay suficiente información como para saber de sobra que LA LECHE MATERNA ES LO MEJOR, QUE NO HAY NINGUNA LECHE PREPARADA QUE SE LE ASEMEJE! Por mucho que la industria de las leches de fórmula quiera vendernos que sus leches han mejorado hasta el punto de que ES LO MISMO DAR LECHE MATERNA QUE LECHE DE FÓRMULA, señoras, madres de todo el mundo, vamos a ser realistas, NO, NO ES LO MISMO, imposible que un preparado aporte lo mismo que algo que ya viene fabricado de tu propio cuerpo.
Yo no sé vosotras, a mí me sabe mejor el bizcochón que yo hago, casero, que el compro en el supermercado. Prefiero igualmente comer en casa, porque sé que los ingredientes que utilizo son frescos. Pues lo mismo me pasa con la teta, oigan ustedes, prefiero que mis hijos tomen lo que fábrica mi propio cuerpo, a que beban una leche que vaya usted a saber que potingues le ponen... ¡ Ah sí, que los tengo por aquí!. Lean y luego, cavilen a ver si a ustedes mismas les gustaría tomar cada día semejante porquería:

Quizás una de las razones por las que recurrimos tan fácilmente a la leche de fórmula, ante el primer obstáculo que nos encontremos con la lactancia materna, es porque tenemos a mano un hermoso paquete conteniendo un polvito blanco, que nos parece completamente adecuado para nuestros niños. 

Pero podríamos preguntarnos: si nuestro bebé de 3 días de nacido tiene hambre, ¿le daríamos por ejemplo, aceite de pescado, maíz tal vez transgénico o tres cucharadas de soja molida, si tuviéramos esos ingredientes por separado en nuestra nevera? ¿Le haríamos tranquilamente una papilla a nuestro bebé recién nacido con esos ingredientes? Pues esos son justamente los ingredientes que puede contener cualquier leche de fórmula. 

Revisando las etiquetas de las latas de leche que hay en cualquier supermercado, nos encontramos que declaran algunos ingredientes como estos: 

-Leche de vaca desnatada (es el ingrediente principal de las leches de fórmula, aunque sorprendentemente aún hay quien lo ignora. ¿De qué vacas? ¿Criadas cómo? ¿Ordeñadas cómo? ¿Procesada cómo esa leche?)

-Aceites vegetales (A veces sin especificar qué tipo de ellos. Pueden ser aceite de coco, aceite de palma, aceite de maíz (¿quizás transgénico?) u otros aceites que los mismos adultos no estamos acostumbrados a incluir en nuestra alimentación). 

-Azúcares (algunos no especifican cuáles. Pero pueden utilizarse lactosa, sacarosa, glucosa, malto-dextrina de maíz...)

-Vitaminas y minerales

-Aminoácidos (como l-carnitina, taurina, l-histidina, etc. ). 

-Lecitina de soja

-Galacto-oligosacáridos (GOS)  Probióticos. ¿De dónde se obtienen? Quizás de "residuos de la industria láctea"?


-Aceite de pescado (Esto, al verlo hoy en una etiqueta de una conocida marca, me dejó fría. Si los pediatras recomiendan que el pescado  no se introduzca en la alimentación infantil hasta los 9 meses como mínimo, ¿cómo es que las fórmulas de inicio para lactantes pueden incluirlo? ¿Y las posibles alergias por exponer  tan precozmente a los bebés a todos estos productos?). 

(EXTRAÍDO DEL BLOG http://www.tenemostetas.com/2010/11/los-ingredientes-de-la-leche-de-formula.html). 
¿Sanísima verdad?. Mi enfado viene esta vez, motivado por el anuncio de la leche NOVALAC.
(Os aconsejo que leáis este post y lo entenderéis http://www.mamirami.es/2013/10/lactancia-de-formula-publicidad-y.html)

Mi enfado no está relacionado con el hecho de dar leche de fórmula, no tiene nada que ver, porque respeto muchísimo a las madres que deciden no dar el pecho. Me enfado porque no es justo que se publiquen documentos alegando el gran parecido de la leche de fórmula con la lactancia materna.

Parece que vivimos en el mundo al revés. Los pediatras lo que deberían recomendar es el pecho porque es lo natural, lo que tu fábricas única y exclusivamente para tu bebé. Apoyar a las madre que acudimos a su consulta con mil dudas  ya que esto es normal. Normal porque cada niño es diferente, porque cada madre es diferente también, porque el bebé tiene que aprender a mamar, porque la madre debe confiar en su cuerpo y en su hijo y porque los profesionales de la salud, deben estar obligados a informar de que sí quieres lo mejor para tu bebé, no se encuentra en un bote de leche, sino en la leche que sale de tus pechos. Sí, así de radical. Que las típicas frases de " No tienes leche", " no ve usted que se queda con hambre, mujer", " llora porque tu leche no le alimenta"... SON MENTIRA!!,
Tu cuerpo fabrica la cantidad de leche necesaria para cubrir las necesidades de tu bebé. Los bebés, estimados pediatras no lloran sólo de hambre, necesitan llorar para comunicar dolor, frío, calor, sueño, afecto... La leche no disminuye, porque si el bebé succiona siempre habrá leche, así que cuanto más succione el bebé más leche producirán tus pechos. Que las tetas no siempre estarán a punto de reventar, ni dios lo quisiera. Llega un día en que la lactancia se establece y tus tetas vuelven a la normalidad, pero, la leche sigue ahí, no disminuye. Que el tamaño aquí sí que no importa, que da igual si las tienes grandes, medianas o pequeñas, que hay leche. Que cuando una madre va al pediatra con miles de dudas, usted debería recetar APOYO, COMPRENSIÓN, INFORMACIÓN.

Lo que ocurre es que no hay profesionales cualificados en esta materia. Lo fácil es recetar la leche que está de moda, porque mire usted querida madre, para que se va a complicar la existencia. Prepara un biberón y se acabó el problema. ¡ Que yo en realidad de tetas no sé nada más allá de los seis primeros meses! , donde supuestamente la leche materna ya ¿para qué es la das si no le alimenta?, mejor un puré de insípidas verduras o una papilla de frutas que uf, eso alimenta un montón. Ah, claro, que la leche materna a los 6 meses no les aporta hierro, mejor la de bote que a esa le ponen una buena dosis de hierro prefabricado.

Novalac, engañas, y no sólo me refiero a la publicación en papel, también a los anuncios que por televisión hacen creer a muchos padres que al tomar vuestra leche, los niños crecerán con un coeficiente intelectual más elevado, serán más guapos e independientes. Engañáis. A mí no me vale un anuncio en el que sale una madre estupenda con un bebé monísimo y unos científicos de batas
blancas, sonríen porque están anunciando un preparado, que es lo que vendéis.

Yo no engaño, simplemente estoy diciendo una gran verdad: NO HAY LECHE PREPARADA QUE SE PUEDA ASEMEJAR A LA LECHE MATERNA. NIN GU NA.







domingo, 22 de septiembre de 2013

Maternidad consciente, instintiva y creciente.

La maternidad me ha cambiado la vida.

Realmente, mi vida empezó a cambiar desde el mismo instante que supe que estaba embarazada. Y, no sólo ha cambiado mi estilo de vida, también ha ido modelando mi forma de ser. La maternidad me ha convertido en mejor persona porque ahora sé que soy más generosa, más paciente, más empática.

Digo que la maternidad es consciente, porque se vive día a día. Saboreas cada uno de los momentos que te brindan tus peques. Eres consciente de sus avances, frustraciones, de sus pequeños pasos, de sus besos, abrazos, caricias. Cuando eres madre, dejas de ser yo, y pasas a ser un nosotros.Consciente de que quieres lo mejor para tus hijos, consciente de que ellos, no quieren una madre perfecta, quieren a su mamá.

Maternidad instintiva, porque tienes que seguir tu instinto, tu quinto, sexto y séptimo sentido. Yo no empecé a disfrutar de mi maternidad hasta que fui consciente, y, hasta que seguí mi instinto. El instinto me decía "Cógele en brazos, duérmelo en tu regazo, dale la teta para que se duerma, no le dejes llorar. Llénalo de besos, acompaña sus sueños, escúchale".

Una maternidad creciente. Mis peques crecen, yo de alguna forma voy creciendo con ellos. Te crece el orgullo de madre, te crece esa capacidad de casi, casi, adivinar sus pensamientos, te crece la mágica habilidad de saber escuchar, comprender, consolar. Te crece el gusto, el tacto, la vista, el olfato y el oído; eres madre y saboreas mejor la vida, eres madre y los abrazos se sienten mejor, las caricias tienen un poder infinito, eres madre y ves más allá de lo visible, eres madre y nunca jamás se te podrá olvidar el primer instante en el que hueles a tu bebé, eres madre y escuchas, escuchas, escuchas y no te cansas de escuchar; primero su llanto, balbuceos, risas, sus primeras palabras, experiencias, historias, juegos....




domingo, 15 de septiembre de 2013

Receta de bizcocho II

Hola. Me encanta cocinar, lástima que no dispongo de tiempo suficiente para poderle dedicar más tiempo. Os dejo esta recetilla de bizcocho, súper fácil y rápida. (Me la he inventado, pero ha quedado rica).

INGREDIENTES:
-4 huevos.
-2 vasos de azúcar.
-3 vasos de harina.
- un chorrito de leche.
- un yogur ( sabor opcional, nosotros elegimos coco).
-un sobre de levadura.

PREPARACIÓN:

1. Batimos bien los huevos con una espumadera hasta que queden bien espumosos.
2. Añadimos un buen chorro de leche. Batir.
3. Echamos el yogur. Batir.
4. Incorporamos la levadura. Batimos.
5. Ahora ponemos el azúcar y volvemos a mezclar.
6. Terminamos con la harina.
7. Ponemos la mezcla en un molde y horneamos.

(  El tiempo de cocción depende de vuestro tipo de horno. Yo lo hago sólo con calor por abajo, a 180 grados y la altura 3 del horno ).

Aquí el resultado.


sábado, 14 de septiembre de 2013

Gracias, mi querida teta.

Hola. A raíz de una súper pataleta de mi peque menor, caí en la cuenta, de que nos estamos acercando a los " TERRIBLES DOS AÑOS", sí, esa edad en la que tu adorable pequeño, comienza a ser un bebé cada vez más autónomo e independiente, con mayor poder de desición y opinión. 
Como a esta edad aún no dominan el uso del lenguaje, ni pueden transmitirnos lo que quieren, sus enfados se traducen en las rabietas, en furia huracanada, en llantos que van en aumento de decibelios. 
Y, ahí estás tú, con los ojos como platos, procurando que el temporal pase pronto, intentando consolar la rabieta de tu bebé, sin conseguirlo, poniéndote cada vez más estresada al comprobar que, lejos de conseguir, que tu peque encuentre en tus brazos, besos y abrazos, ese consuelo, no hay modo de que esa frustración termine.

Esta mañana sucedió. Quería sacar un bombillo de la caja. Pensé, si se lo enseño para así saciar su curiosidad, pueden suceder dos cosas: 

-una, que miré el bombillo y piense"buag, qué objeto más aburrido y soso" ( suceso casi imposible).
-dos, le interese muchísimo el bombillo en cuestión, quiera llevárselo, jugar con él y ocurra una desgracia ( suceso muy probable).

Entonces, opté por el " NO, eso es CACA, no es para jugar", sabiendo que el ciclón estaba a punto de aterrizar en mi casa. Al milisegundo, mi peque, entra en estado " enfado severo", su frustración es tal, que no sólo el llanto supera ya los umbrales máximos de molestia auditiva, sino que está furiosa, no ha conseguido su objetivo.

¿Qué hacer?. La abrazas, no quiere, la besas, tampoco, le "explicas" que los bombillos pueden caerse y con ello, ella se puede hacer daño, nada. A cada beso, abrazo, beso, palabra, el enfado va a más. 

Yo, la entiendo. Entiendo su enfado. No es porque sea una peque mimada, caprichosa, no. Simplemente encontró en el bombillo un objeto curioso, digno de exploración. 

Fue casualmente, un bombillo lo que se me iluminó a mí en el cerebro. ¡ Creo que tengo la solución!. Más allá de haberme puesto como una histérica, haberle gritado a la peque, haberla dejado sola para que " reflexione" de que no merece la pena llorar por un bombillo, le dije: " ¿quieres TETA?". 

Palabra mágica, sanadora, ahuyentadora de rabias, enfados y males. "Síííí", contesta la peque.

En la teta, la abrazo, le doy besos, le canto, jugamos. Ella sonríe, ríe, olvida que hace dos segundos se le iba la vida por culpa de un bombillo.

De nuevo, muchas gracias, querida TETA.

Saludos a tod@s.


Imagen extraída de Google.



viernes, 6 de septiembre de 2013

Método madre versus método padre

Hoy voy a hablaros del método madre versus método padre. Sí, madres queridas, porque la maternidad y la paternidad es así de controvertida.

MÉTODO MADRE HORA DE DORMIR

Yo, soy de esas mamis a las que les gusta que la hora de ir a la cama sea un momento especial, un mini ratito para hacernos cosquillas, escondernos bajo el edredón, leer un cuento, imaginar historias...Cuando sólo tenía al peque mayor, apagaba la luz y le contaba todas las noches una historia diferente hasta que se dormía. Nació la peque menor y adoptamos el MÉTODO PADRE.

MÉTODO PADRE HORA DE DORMIR

Peque mayor a la cama, te pongo un video de you tube donde papi pueda sacar a relucir sus conocimientos en materias varias y así hasta que caigas rendido de puro sueño. He de reconocer que mi peque ha ampliado enormemente sus conocimientos, porque lo mismo te habla del hábitat del Astrolopitecus, de megapixceles, de las Cataratas de Iguazú o del IPhone 5. Es decir, ahora tengo al padre, en versión mini, también.

MÉTODO MADRE HORA DEL BAÑO

Dejo que juegue, chapotee, traiga veinte coches a la bañera, quito el champú con cuidado que no le caiga en los ojos, lo seco bien, le pongo crema, lo peino. Entre pitos y flautas unos 20-25 minutos.

MÉTODO PADRE HORA DEL BAÑO

Peque mayor se baña en el plato ducha, champú, gel, un agua rápida, secamiento ultra rápido y absorbente, niño vete para el salón ( desnudo claro está, que tras cinco años desde que nació, padre aún no sabe muy bien dónde están los pijamas) y espera ahí hasta que tu santa madre venga y te "retoque" , es decir, te vista y te peine.

MÉTODO MADRE MERIENDA

Le preguntas por vigésimo octava vez a tu peque qué quiere merendar. Una vez logras que te conteste, le preparas lo que ya sabías que te iba a decir: un bocata, yogur y plátano. (Le pregunto entonces, porque sí, por sí tras 365 días merendando lo mismo, hoy cambia). Mientras merienda, le vuelves a repetir mil veces que se siente, que termine, que si quiere agua... Y, media hora o 40 minutos más tarde finaliza la merienda.

<i>MÉTODO PADRE MERIENDA</i>

Peque recuerda a padre que tiene hambre. Padre no pregunta qué quiere merendar ni se complica : " meriendas lo mismo que yo, ¿no?". El peque que siente una idolatración máxima hacia padre, dice que sí, se zampa la merienda en 5 minutos y, encima te recochinea lo rica que estaba la merienda de papi.

MÉTODO MADRE ROPA Y COMPLEMENTOS

Siempre procuro combinar la ropa, es decir, que el peque vaya bien vestido sin que parezca un pitiminí, un pijulis o un o sea. Me gusta la ropa práctica, que se tiren al suelo y se manchen sin que me dé un yuyu.

MÉTODO PADRE ROPA Y ¿COMPLEMENTOS?

Padre nunca encuentra en el armario la prenda a vestir ( sospecha que algún ser vivo minúsculo la mueve de sitio). Si le tengo que enviar la ropa a poner vía mensaje de texto o telefónica, bueno, el peque puede escapar de que salga a la calle sin que le hagan mal de ojo, ahora, como yo no le dé instrucciones.... Puede combinar un pantalón estampado con una camiseta de rayas de colores y unas sandalias con calcetines y tan Pancho. Luego te responde, que él mal vestido no lo ve. Josú!, si el peque parece un cuadro impresionista. O, lo peor que ya puede suceder y ha sucedido es que se pasee por todo el centro de la ciudad ( menos mal que donde yo vivo la ciudad parece un pueblo) con el peque en pijama ( ¿Esto es un pijama?, pues a mí me parece una ropa normal). Total, sólo somos 22.000 habitantes...

MÉTODO MADRE CRIANZA

Yo, educo con apego, respeto, soy dialogadora con mis hijos, cariñosa, no les dejo llorar, soy empática. Sí, me enfado, muchas veces, pero cedo, le escucho y rectifico. Pienso, son pequeños, están aprendiendo, las cosas no las hacen o dicen por maldad. Que alguien me dé más paciencia.

MÉTODO PADRE CRIANZA

No me puedo quejar. Mi pareja es muy respetuosa. Ha respetado mi forma de crianza sin rechistar. Tiene paciencia, pero, a veces, me gustaría que fuera menos técnico : "por dejarles llorar no pasa nada", "pues ahora no lo hago", "me voy a enfadar", " se está acostumbrando a...", "hay que enseñarlos a..., que luego...", cosillas sin importancia.

Un saludo a todos. Gracias por leerme.


domingo, 25 de agosto de 2013

Pañales Chelino.

Hola a tod@s. Vengo a hablaros de pañales, de una marca que acabo de descubrir por casualidad. Con mi peque mayor usé principalmente dos marcas de pañales: DODOT ( le provocó muchas irritaciones y dejé de usarla) y SUAVINEX ( los usé cuando deseché los Dodot, pero he de confesar que son caros, vienen muy pocos pañales en cada paquete y sólo los encontraba en la farmacia).
Con la peque menor, lógicamente los Dodot estaban descartados, así que me fui directa a los Suavinex. Más tarde descubrí la marca Moltex hasta que empecé a observar que con la talla 5, el pañal le quedaba pequeño y la talla 6, demasiado grande. Un horror.  Con lo cual, tuve que recurrir nuevamente a Suavinex, que es muy buen pañal, pero, caro. ( Precio por paquete, unos 8-9 euros y vienen muy pocos pañales).
Ayer, me fui al súper. Pasé por la sección de pañales y me quedé observando unos pañales. Se llaman CHELINO. Comencé a leer y para grata sorpresa mía, pertenecen al grupo Indas. Indagando luego por Internet, me informo que son pañales made in Spain.
He aquí las distintas tallas que hay de la marca Chelino:
Yo compré la talla 4:
Este es el pañal:


Me ha sorprendido gratamente por:
-Son suaves.
-Calidad/precio muy, muy, buena: me costaron 5 € y poco.
-Vienen bastantes pañales.
-No dejan mal olor cuando la peque lleva varias horas con el pañal puesto.
-Aguantó toda la noche sin fugas de pipí.
-De momento, no veo culo irritado ni rojeces producidas por los ajustes laterales del pañal. (Esto por ejemplo, es un problema que teníamos tanto con Dodot como con Moltex).
-Diseño bonito.

¿Habéis usado esta marca o la conocíais?
Saludos.

viernes, 16 de agosto de 2013

¿Cómo proteger una lactancia prolongada?

Hola. Escribo este post a raíz de muchos comentarios que oigo últimamente acerca de mis dos lactancias prolongadas. Mi peque mayor tomó teta hasta casi los 4 años, se destetó él solito a raíz de mi embarazo. La peque menor, sigue tomando su teti, cumplió hace poco 20 meses. Las edades de mis peques, parecen ser el detonante a los mal intencionados comentarios, es decir, ya sabéis que si dais teta más allá de los 4 o 6 meses, eres una "rarita" o si quieren quedar bien contigo te sueltan las típicas frases "¡qué suerte, yo sólo pude dar teta los tres primeros meses! o ¿aún sigue con la teta?, ¿no te muerde?, ¡pero cómo es posible que de ahí siga saliendo leche!". En fin, que os voy a contar que no sepáis ya.

Yo, no le doy importancia a este tipo de comentarios, más bien me río a lo bajini de la ignoracia humana, pero, una se cansa también de estar todo el santo día oyendo cosas así. Antes procuraba argumentar " que si la teta es lo mejor del mundo, que si los peques están sanísimos, que si mientras haya leche, a mí que más me da que tomen..., bla, bla, bla..." Ya no. Yo, sé que doy la teta porque me apetece hacerlo y punto, porque a mi peque le apetece hacerlo también y punto.

Lo que me preocupa es que a medida que mi peque vaya creciendo, sé que se irá dando cuenta de que estos comentarios no son nada positivos. Ya me pasó también con el peque mayor. Incluso, mi peque me preguntó un día si la teti era mala. Esto no se hace. No, no, no. Estoy hasta el moño de que a los niños que toman teta después del año, les digan que siguen siendo bebés, que ya lo hacen por vicio, que les creamos traumas, dependencias, caries.

Lo que muy poca gente sabe, menos los pediatras parece ser, que la mayoría de los primates destetan a sus crías cuando estas empiezan el proceso de dentición y les salen los primeros molares permanentes. En la mayoría de los humanos los molares permanentes salen en torno a los cinco años y medio o seis años. ¡Edad normal para un destete!.

Los beneficios de la lactancia materna prolongada ya los conocemos también.

Entonces, ¿hasta cuándo tendremos que seguir soportando este tipo de comentarios?. ¿Qué decirle a un niño que tomar la teta no es malo, sino todo lo contrario para que lo entiendan?.










miércoles, 14 de agosto de 2013

Tarta de Nutella

Hola. Necesitaba una receta de tarta que fuese rápida de hacer y sencilla. Empecé mi búsqueda por internet y encontré una receta de una deliciosa tarta hecha con nutella y queso Philadelphia.
Confieso que es una delicia de tarta, que se hace en un momentin y que volveré a hacerla de nuevo, aunque yo, personalmente voy a modificar ciertas cosillas para que quede aún mejor.
Detallo ahora los ingredientes:

-250 gramos de galletas DIGESTIVE ( medio paquete aproximadamente). Yo, esto voy a variarlo la próxima vez, pondré el paquete entero, para que la base me quede más alta y gruesa y no tan delgada.
-2 botes de nutella (tamaño pequeño).
-2 paquetes de queso crema Philadelphia.
-avellanas o almendras.
-75 gr de mantequilla ( yo, la puse en función de las galletas para que quedasen bien mezcladas con la mantequilla).

PREPARACIÓN:

Empezamos triturando las galletas. Luego las mezclamos con la mantequilla y las avellanas o almendras molidas. (Yo usé almendras previamente tostadas y molidas, porque nos gusta más el sabor de la almendra). Añadimos una cucharada de la nutella. Ponemos esta mezcla sobre el molde, apretando con los dedos para que quede bien nivelada la base.Reservamos en la nevera.
En otro cuenco batimos la nutella restante junto con el queso Philadelphia. Una vez hecho esto, vamos añadiendo esta mezcla a la base de galletas. Decorar al final si se quiere.
Y ya está la tarta hecha.

Todo un acierto.


viernes, 2 de agosto de 2013

Doy teta porque...

Me sumo a esta fantástica iniciativa de Pilar Matínez en apoyo a la lactancia materna.
Podéis ver las aportaciones de todas las mamás en su blog MATERNIDAD CONTINUUM.




He plasmado las principales razones por las que doy la teta.


Espero que mi pequeña contribución sirva para que esta maravillosa acción que es lactar, no se siga viendo como algo que hacemos una minoría, sino que se normalice este bonito acto de amor.

¡Un beso a todas las mamás, que siguen su instinto!.


domingo, 28 de julio de 2013

Sombras de mi maternidad.

Hola, me animo a escribir, como muchas mamás ya lo han hecho, sobre LAS SOMBRAS DE LA MATERNIDAD. Yo, entiendo por sombra, aquello que provoca oscuridad, aquello donde no llega la luz. La maternidad tiene ¿sombras?, es decir, ¿ la maternidad tiene etapas o vivencias en las que todo se ve oscuro ?. SÍ.
Cuando te conviertes en madre, toda tu vida cambia. Da igual que hayas leído libros, consultado internet, ido a las clases preparto. Nunca se está lo suficientemente preparada para aceptar en toda su inmensidad el concepto SER MADRE. Durante mis embarazos he idealizado mi vida una vez tuviese en mis brazos al bebé. Lo ideal que iba a ser todo, nuestra nueva vida de familia, primero siendo tres, luego siendo cuatro.
La primera sombra que se acercó a mi vida fue LA SOMBRA CAMBIA VIDA, esta sombra, apareció estando aún en el hospital, cuando, teniendo mi peque sólo 5 días de vida, nos comunicaron que había nacido con una cardiopatía congénita. Esta sombra, nos acompañó hasta el día que entró en quirófano, 5 meses después. Aún no se ha ido, sigue ahí, quizás ya no tan tenebrosa como antes, pero me sigue, nos sigue, fiel. La SOMBRA CAMBIA VIDA, además de este " contratiempo" , me enseñó  que yo, dejé de ser yo, para convertirme en una mujer- madre protectora, empática y generosa.

La siguiente sombra que me acompañó fue LA SOMBRA INSEGURA. Insegura de todo lo que tenía relación con mi bebé:

- teta: " que sí, es lo mejor. Pero..., estoy tan, tan, cansada-agobiada-presionada... Y, si le doy un biberón... Sí. ¿ Pero, por qué no quiere biberón? ( Insiste, me decían ). No, algo me dice que no se lo dé. ( teta otra vez ). Puf, no sube de peso... ( Ay!, ¿ es por la teta o por que tiene la cardiopatía?). ¡Mala madre!, (esto lo pensaba yo), ¿ le vas a privar de algo que sabes que con su cardiopatía solo le va a reportar beneficios?. Ya lo tengo claro: teta, teta, teta... Paso de tí, carga lactancias. Y, mágicamente la Sombra Carga Lactancias, se esfumó. ¡Viva!. "
-sueño:  "¡pero no había un reputadísimo "doctor" que decía que los bebés no hacen otra cosa que dormir y comer?. ¡Ay, que yo no he parido un niño " normal", este niño tiene alguna patología-enfermedad-rareza del sueño!. La teta, que va a ser que no duerme por culpa de la teta... Que el de Fulanita, el de Memganita y el de Pepita, toman biberón y duermen tooooodaaaa la noche. ( ¿qué, cómo, cuándo?.. ). No, no, no, la teta no puede ser, que yo estoy ya muy a gusto dando teta. ¡Ay!, que hay una REPUTADÍSIMA experta en sueño infantil ( Rosa Jové), con un maravilloso libro donde explica el sueño infantil. Pues sí, lo leo, todo ok, el niño es de este planeta, lo que hace es normal, ya dormirá ( esto me lo repito todas las noches para no desmoralizarme, jeje). ¡ Guau!, la experta ha acertado, vaya que si duerme del tirón. Hasta tengo que despertarlo, a veces por la mañana, que le dan hasta las 12 del mediodía. ¡Yupi!, otra sombra que se va."
-dormir con el bebé: "¿en serio?. No, no, no, que luego se acostumbra y uf... A ver mami, que no te enteras, ¿qué es más cómodo: despertarte doscientas veces en la noche y que te entre una mala leche que te dura una semana, o, dormir al lado de tu bebé, enchufarlo a la teta y, seguir durmiendo?. Te digo cuando pruebe... Probé... ¿Sabes que te digo?, que a colechar se ha dicho. La sombra estoy más cansada-dormida-agotada-no puedo con mi alma, se esfumó."
-comida: "¿puede un ser humano vivir y mantener su cuerpo Serrano sólo a base de teta?. SÍ. Traducción de madre: Querida mamá, no sé por qué te empeñas en que me coma ese soso plato de puré, tampoco me gustan las papillas, de momento, prefiero la teta. No te preocupes, algún día me interesará ir probando alimentos diferentes a la teta. Esa mujer, de bata blanca que te dice lo que tengo que comer, no se entera de nada. Hazme caso a mí. Si tu teta no me alimentase, yo, que soy muy listo, no seguiría tomándola. Por cierto, querida madre, ¿me das permiso para echarme el puré o la papilla por la cabeza?, ¡me lo paso pipa!. La sombra estrés a la hora de comer, de repente no nos visitó. "

Mi sombra preferida es LA SOMBRA MAMI EDUCA ASÍ, PAPI, ASÁ. Que si eres muy blanda, protectora, hippie, creadora de malos hábitos y costumbres... Bla, bla, bla.... Que lo dejes llorar, ignóralo, a mí no me educaron así...., bla, bla, bla.... Y,la sombra se posa, hay discusiones, muchas, la sombra se aferra, discusiones otra vez... El padre piensa que no pinta nada en la crianza, tú, madre, sólo crías siguiendo tu instinto, crías intentando ventilar las sombras, a contracorriente, bajo la incomprensión, muchas veces, sintiéndote sola, rara... Esta sombra parece que se va durante temporadas, pero no, luego viene. Papá y mamá razonan, sólo quieren lo mejor para los peques, no lo hacen intencionadamente. Comprendo a papá, no "sabe" lo que es llevar en su vientre una vida, darle vida, alimentarla...¡Qué privilegiadas somos!. ¡Papá, no quiero llevarte la contraria, soy madre, educo desde el respeto y la empatía!. Tú, lo haces bien, diferente o contrario a lo que a mí me guste, pero bien.

Mi última sombra es LA SOMBRA DE LA AUTO CULPA.  Aparece cuando viene el remordimiento, cuando, después de haberle gritado o contestado mal a tus pequeños, la ves proyectada en cualquier rincón. Y le juras a esta sombra, que no volverás a hacerlo, llegas incluso a convencerla para que no vuelva, aún así sabes que volverá, especialmente cuando estés saturada, agobiada, al límite.



Estas son mis sombras. Desaparecerán lo sé. Tengo el mejor arma para combatirlas. Mi familia.
Saludos.


viernes, 19 de julio de 2013

Tarta Sacher

Hola. Vengo con algo dulce, rico, rico, de chocolate y mermelada, una delicia de postre. Hacia ya unos años que no preparaba esta tarta, pero, ayer se me presentó una oportunidad y, no lo dudé: Voy a hacer la TARTA SACHER.  Aunque parezca complicada, no lo es. Además merece probarla al menos una vez en la vida y es que la fusión chocolate y mermelada es buenísima.

INGREDIENTES:

-6 huevos.
-130 gr de mantequilla para el bizcocho y 80 gr para la cobertura.
-130 gr de harina.
-200 gr de azúcar.
-1sobre de levadura.
-mermelada de albaricoque.( sirve también melocotón o fresa).
-chocolate ( yo compré dos tabletas de 200 gr cada una ).

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Derretimos el chocolate junto con la mantequilla ( yo usé casi toda la tableta de chocolate menos 4 trocitos ). Mientras, vamos batiendo las yemas. Una vez derretido el chocolate, incorporamos las yemas y batimos bien. Ponemos el azúcar y batimos de nuevo. Luego, batimos las claras hasta que queden espumosas ( no hace falta que queden a punto de nieve. Yo, las batí hasta que aumentaron de volumen y las vi muy espumosas ). Mezclamos las claras con la mezcla de chocolate y yemas, con mucho cuidado. ( mezclar con movimientos envolventes ). Una vez, hecho esto, añadimos la harina y la levadura. Seguimos mezclando con movimientos envolventes. Al horno ( aquí depende de cada horno y de cómo cada uno cocine los bizcochos. En el mío, badeja en altura 1 y calor arriba y abajo). Cuando esté cocinado, dejamos enfriar. El siguiente paso será desmoldar y cortar el bizcochón en dos mitades. Luego, rellenamos el centro de mermelada, volvemos a unir las dos mitades y, "bañamos" todo el bizcochón de mermelada ( yo he puesto todo el bote de mermelada). Dejamos que la mermelada se "seque". Por ultimo, derretimos junto con la mantequilla, la tableta de chocolate que nos queda más los 4 trocitos de chocolate que nos sobraron para hacer el bizcochón. Con esta mezcla de chocolate y mantequilla, tenemos la cobertura para el bizcochón. Ponedla toda, ya que así, el bizcochón quedará más cubierto de chocolate. Cuando enfríe, a la nevera.

Horas más tarde....



domingo, 14 de julio de 2013

Cesárea, 100% compatible con la lactancia materna.

Hola. Lo primero que quiero decir es que voy a escribir este post a raíz del anuncio que publicó la marca NESTLÉ, sobre la supuesta relación entre una cesárea y su leche de fórmula, o tal y como yo lo entendí " SI TE HACEN UNA CESÁREA ES IMPOSIBLE DAR EL PECHO ASÍ QUE DALE A TU BEBÉ NUESTRA LECHE DE FÓRMULA, QUE ES LO MISMO, MISMO, QUE DARLE LECHE MATERNA". Patético. No digo más. Mi testimonio y lo que aquí voy a escribir, se basa en mi propia experiencia. Para que veáis que TRAS UNA CESÁREA SE PUEDE DAR EL PECHO PERFECTAMENTE.
Soy madre de dos peques, por circunstancias de la vida, tuvieron que practicarme una cesárea de urgencia en el parto de mi peque mayor. Yo, creo, que está innecesárea, fue el desenlace fatal a un parto inducido, porque me parece que si mi ginecólogo, tal vez hubiese esperado unos días más o una semana más, mi bebé hubiese desencadenado él solito el parto, y, yo, y él, nos hubiésemos ahorrado la cesárea. Bueno, ya que mi idílico parto vaginal se había ido al traste, pensé, la lactancia no. Así que, nada más llegar a la habitación, la enfermera me preguntó si iba a darle el pecho al niño. ¿Claro?. Comenzó pues, nuestra lactancia. El peque se agarró al pezón sin problema, yo descubrí que hay muchas posturas en las que es posible dar de mamar a pesar de tener 12 puntos en mi vientre. Que te apañas, que es POSIBLE, que no hay incompatibilidad alguna.
No entiendo, por eso, por qué NESTLÉ, ha relacionado entonces la imagen de una cesárea y su leche de fórmula. Menos entiendo a la Asocion Española de Pediatría, por permitirlo, tampoco.
Mi segundo embarazo finalizó igualmente en otra cesárea, mala suerte; en este caso tenía que prevalecer la salud del bebé. No dudé. Lactancia otra vez. Tenía experiencia, mucha ( la lactancia del peque mayor duró casi 4 años ). Y mira que esta segunda cesárea si fue dolorosa, muy incómoda, me dieron más puntos, sin embargo, ¿por qué iba a negarle a mi peque el mismo regalo que le hice al mayor?. SE PUEDE.

Además, a medida que van transcurriendo los días, los puntos van dejando de molestar tanto, puedes ir empezando a caminar, moverte... Y, tienes a tu pareja al lado, para que te alcance al bebé, te lo recueste a tu lado, te anime y apoye.

Dios, y decir que una leche "fabricada" tiene los mismos agentes protectores frente a virus gastrointestinales que la leche materna, es... ¿ESTÚPIDO?.  ¿Sabéis cuáles son los ingredientes de la leche de fórmula?: leche de vaca desnatada, aceites vegetales, azúcares, vitaminas y minerales, aminoácidos, lecitina de soja, galactooligosacaridos, aceite de pescado... Y un sinfín de porquerías más. Sólo tenéis que ir a la farmacia y leer los ingredientes que pone la etiqueta para saber que le estas dando a tu bebé.

En fin, mamis, que si por circunstancias de la vida, os practican una cesárea, sabed que es 100% compatible dar el pecho. Que JAMÁS DE LOS JAMASES la leche de fórmula podrá proporcionarle a tu bebé las mismas defensas, vitaminas, minerales y protección que la leche que tú misma fabricas. Que la leche que sale de tus pechos está únicamente diseñada para adaptarse a tu bebé. Que la lactancia a veces no es fácil, a veces cuesta iniciarla debido a muchos factores: mastitis, posturas incorrectas, malos agarres, presión social... Afortunadamente, hay muchos profesionales bien formados que pueden orientaros, apoyaros, así como muchísima información en la red, grupos de apoyo a la lactancia materna y asesoras de lactancia.

Yo, también fui primeriza, tuve mis dudas, quise arrojar la toalla, pero me pudo el instinto. ( Gracias instinto por existir ). Me pudo el GRANDÍSIMO Carlos González ( sí, ese pediatra maravilloso que escribe verdades coherentes, contrastadas y bien explicadas ). Me pudo, ver crecer a mi hijo SANO, a pesar de su frágil corazón, me pudo y me puede poder hablar con orgullo de la lactancia y emocionare hasta llorar porque me siento orgullosa de dar el pecho, de ser mujer, de tener tetas.



Un saludo. Gracias por leerme.

sábado, 29 de junio de 2013

Receta postre de chocolate.

Hola!, como soy fan del chocolate, @Irae, me lo ha puesto muy fácil en su carnaval EL INGREDIENTE SECRETO. Vuelvo con una receta sencillita, pero deliciosa.

El ingrediente secreto

Si te gusta cocinar es muy fácil unirte a mi reto, cada 15 días os facilitaré El Ingrediente Secretoy vosotros tenéis dos semanas para pensar vuestra receta, hacerla y enlazar con el post.
logo ingrediente secreto

No hay ninguna regla más que utilizar el ingrediente que yo os haya dado (naranja, plátano, canela…), alguna semana en lugar de daros un ingrediente os daré un plato (helado, tapa, galletas, ensalada…)
Para los que me habéis dicho que no sabéis cocinar: No importa!! No es un concurso, se trata de pasar un rato divertido, ser creativo y aprender nuevas recetas.
Cuando finalice el plazo del carnaval que será cada dos sábados, se cerrará una edición y publicaré otro ingrediente nuevo.
Vosotros podéis publicar vuestra receta cualquier día dentro de esa quincena.
Ahora algo importante, algunos de vosotros me habéis dicho que os gustaría participar pero no tenéis blog, pues tengo la solución.
Antes de que se acabe el plazo del carnaval me mandáis vuestras recetas con una foto y el nombre (el vuestro) con el que queréis que lo publique al correo del blog que es maamapellapellcorambcor@gmail.com
Yo crearé un álbum en Facebook con cada reto y subiré allí vuestras aportaciones.
Qué os parece???
Si quieres participar y no sabes como enlazar tu entrada pincha aquí y te lo explico.




INGREDIENTES:
-42 galletas María (galletas tostadas).
-una lata de leche condensada pequeña.
-un paquete de mantequilla.
-chocolate con almendras(recomiendo usar el Tirma).
-opcional, añadir coco.

PREPARACIÓN:

Troceamos las galletas en pedacitos pequeños. Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego lento. Una vez derretida, añadimos el chocolate y dejamos que se vaya fundiendo junto con la mantequilla. Incorporamos la leche condensada, vamos mezclando los ingredientes, y, por último, echamos las galletas troceadas, mezclando todo muy bien.

Untamos un molde de mantequilla. Derramamos la mezcla en él y dejamos enfriar. Cuando esté el postre un poquitín duro, podréis desmoldar e introducir en la nevera.

Y, ya está. He aquí el resultado.

Olvidé mencionar que podéis añadir otros frutos secos: pasas, nueces...Espero y deseo que os guste.

Saludos.



martes, 18 de junio de 2013

Cómo hacer una lupa para nuestros pequeños exploradores

Hola, os propongo una manualidad sencillísima y que requiere muy poco tiempo. Se trata de confeccionar una lupa de cartulina. ¿A qué mola, verdad?. Nosotros decidimos hacer una lupa extra grande, (en la variedad está el gusto, así la quería el peque mayor), con lo cual, el tamaño lo decidís vosotros. Os pongo el material a utilizar en primer lugar:
-cartulina ( obviamente el color es optativo ).
-pegamento.
-papel celofán.
-tijeras.

PREPARACIÓN:

Os pongo fotito con la elaboración de la súper lupa, esperando que os guste. Saludos....


1. Dibujamos la lupa.
2.recortamos el círculo central.
3.Pegamos el papel celofán por detrás. (Hacer un círculo en el papel celofán un poco más grande que el círculo central).
4. Ya tenéis la lupa. ¡Todos a explorar!

domingo, 16 de junio de 2013

Pedíatras y tetas y viceversa

Hola!, nuestra pediatra es de esas profesionales que se hacen llamar "defensoras de la LM,"cuando en realidad no lo es. Para las pediatras de mi zona, la teta es lo mejor los 3 primeros meses, si el bebé sube bien de peso y duerme. Deja de ser "buena" con seis meses, porque ya a teta solo, un bebé no es capaz de sobrevivir, y "eres una madre que pone en riesgo la salud de tu bebé" si, decidimos continuar con la lactancia más allá de los seis meses e incluso los años.
Esto me cabrea, mucho. A diario, me encuentro con madres a las que conozco que han abandonado la teta, por consejo del pediatra o por la desinformación. ¿Cómo es posible esto?, ¡si hoy en día lo que nos sobra es eso, información!. Claro, esta el entorno, la madre- suegra-pediatra, carga lactancias, las sabelotodos, con obligación de opinar y meter las narices donde nadie las llama. Me cabrea.
¿Cómo es posible que una madre diga que el bebé se queda con hambre?, que su leche es "aguada" (que quieres que sea sólida, como la de fórmula!), que tiene las tetas desinfladas(pero qué piensas que vas a tenerlas para toda la vida hinchadas, a punto de reventar?), que si no duerme por culpa de la teta, que si me usa de chupete, que si no come nada, bla, bla,bla.
Y, encima vas al pediatra( profesional que debería quitarle todas estas dudas a una madre), y, te dice de todo menos lo que en verdad tiene la LM: un vínculo madre-hijo único, anticuerpos, salud de hierro para los peques, es natural, siempre sale caliente, en su punto, no es transgénica, ayuda al desarrollo de la mandíbula y paladar, previene otitis, bronquitis y todo lo que acabe en itis. Ventajas, ventajas y más ventajas. No entiendo entonces, el por qué ese afán por cargarse la lactancia. Ah, si, es que las que damos teta, no tenemos vida: no salimos, no dormimos, no nos arreglamos, estamos todo el día, con la teta fuera, no tenemos pudor, porque enseñamos los pechos donde sea, sin tapujos..., somos una vergüenza social. Lo chic, es dejar al peque con la madre-suegra, que pueden darle un biberón, tú, ir a la pelu sin problema, tomarte una buena juerga y, olvidarte durante todo el rato que quieras que eres madre, que tu bebé te necesita cerca, eres chic.
Nuestra pediatra, "prolactancia", amenaza con "destruir" nuestra lactancia, porque yo, madre irresponsable, antepongo la teta a la AC, pudiendo ocasionar daños en el microorganismo de mi peque tales como: HIPOVITAMINOSIS y anemia FERROPENICA. Que, por sí no lo sabíais, la leche materna, a los seis meses "caduca", es de "mala calidad", "no cubre las necesidades del bebé". Entonces yo me pregunto:¿por qué diablos, mi peque no deja la teta ?, digo yo, que, con lo sabía que ella naturaleza, si mi leche, nuestra leche, ya no le sirve, para qué la sigue tomando?. ¿Se toma usted algo en mal estado?.
Menos mal que la leche materna cambia según las necesidades de nuestro bebé, menos mal, que sabía es la naturaleza, que ignorantes son algunos profesionales de la salud.
Mamis, al pediatra es mejor ir informadas, nadie mejor que vosotras podrá tener mejor información que vosotras mismas. Pocos pedíatras, os aconsejarán dar el pecho, no les interesa, no reciben comisión por patrocinar el pecho, si, por venderte una marca de leche de fórmula.Confia en tu cuerpo, déjate guiar por tu bebé. SIGUE TU INSTINTO, pasa de los demás.
Al pediatra contestale lo que desea escuchar: que sí, que duerme 12 horas seguidas del tirón, que come de todo en grandes cantidades, que duerme sólo, en su cuna, con el PEPITO, de Estivill.
Y, percentiles aparte, ten en cuenta la genética, que tu niño sea vital, sonría, comprenda, te mire, interactuar, sea feliz. ESTO SI QUE ES VERDARERAMENTE IMPORTANTE. Un percentiles no es sinónimo de buena salud. La buena salud, la dan otras cosas:cariño, respeto, empatía, besos, abrazos, brazos...

Saludos, nuevamente.

domingo, 9 de junio de 2013

Por qué no hacen falta métodos para que un niño coma.

Hola, últimamente leo y releo en diferentes sitios de internet, (blogs, foros...), opiniones acerca del método Estivill "A comer". Ya es leer el título, y, adivinar, que "sí, señor, a sus órdenes, señor". 
Es que no puedo con este señor, no puedo, qué le vamos a hacer. Soy de esas madres a las que ahora a algunas y algunos les ha dado por llamar: "lactivistas, talibanas de la teta, pro colechadoras, pro defensoras de la crianza con apego". Pues sí, lo SOY, y a mucha honra. Me encanta abrazar, besar,amar, respetar, empatizar con mis hijos. (Ay,qué rarita soy). Trato a mis hijos como me gustaría que me tratasen a mí. No tengo derecho a que mis hijos sean tratados como si no tuviesen ni voz ni voto, por ser, eso, mis hijos. 

Al grano. En qué cabeza humana cabe pensar que un niño tiene que comerse lo que a su progenitor se le antoje?. Usted como padre o madre, se siente obligado a comer?. No, verdad. 
Yo, es que odio los topicazos:" Este niño es buenísimo, come de todo y duerme toda la noche!...." Qué bien, no sabe usted lo que me alegro. 
Para empezar, sabía usted, buen padre o madre, que la capacidad del estómago de un niño no es la misma que la de un adulto? Claro,no?. Pues, entonces, imposible que un niño ingiera la misma cantidad de comida que una persona de más edad. 
Le gustan a usted las mismas comidas que a su pareja, por ejemplo?, come usted de todo, todo, todo?. Come usted a la misma hora todos los días, bajo el implacable yugo de un reloj?  Puede que sí, si es usted un currante, pero, un niño? , qué necesidad tiene un niño de comer a contrarreloj!. En mi casa, unos comen que parece que ni mastican, oiga, y, los demás igual empleamos 15 minutitos más. Que nos gusta hacer bien la digestión!.
A comer!!!!!, es lo que yo grito en mi casa, cuando toca eso, comer. No veáis lo contentos que vienen todos, al escuchar esta frase mágica. Porque en mi casa comer es sinónimo de : -pasar un ratito juntos. 
-hablar. -comer lo que a cada uno le apetezca en la cantidad que desee. -usar dedos, manos o cubiertos para comer. -comer es divertido, no es una  TORTURA. 

Entonces, por qué hay familias que aplican métodos de adoctrinamiento?. Pues, porque a ojos de los padres, abuelas y abuelos, y pediatras, el niño NO COME. No comerá lo que usted quiere, pero comer seguro que come. Ah!, y los percentiles,claro, que el nene no está dentro de los percentiles. Vaya ecatombe!. Olvidaba que todos debemos ser de la "media". Es que no come nada. (No me lo creo). Ni legumbres, ni carne, ni verdura.... , nada!. Fíjese bien, igual un plato de lentejas no se come, pero si usted deja que el niño coja la comida con sus manos, se pringue, juegue..., no vea la comida como un acto obligatorio, sino divertido, ofreciéndole lentejas, junto con trocitos de queso, pan, fruta..., dejando que experimente con sabores, texturas, que sea el propio niño quien se lleve la comida a la boca, poco a poco irá normalizando el acto de comer. 
Y, se los digo yo, una mamá de dos peques, a los que nunca he obligado a comer. Ambos comen de todo. El mayor, incluso la misma cantidad que un adulto. 
Todo tiene su momento, su aprendizaje, su madurez. Sólo hay que esperar, RESPETAR, tener paciencia. No hacen falta métodos. Tu hijo, te irá marcando las pautas. Así de sencillo. 

Saludos. 

sábado, 8 de junio de 2013

Bizcocho ultrarápido

Hola a todos.

Os voy a proponer una sencilla y rápida receta de bizcochón.

Yo, soy de esas mamás que tiene muy poco tiempo para dedicarse a cocinar, así, que,cuando descubrí esta receta, quedé prendida de ella.

INGREDIENTES:

-3 huevos.
-1 yogur.
-una medida y media del yogur de azúcar.
-media medida del yogur de aceite.
-tres medidas del yogur de harina.
-un sobre de levadura.

PREPARACIÓN:

En un bol, ponemos todos los ingredientes. Sí, como leéis, todos. Batimos hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados y la masa sea homogénea.
Añadimos, lo que queramos: ralladura de limón, de naranja, chocolate...
Escogemos un molde pequeño, lo untamos de mantequilla y harina. Ponemos la mezcla y la llevamos al horno (en el mío 150 grados, calor por arriba y abajo ) hasta que pinchéis y salga el palillo limpio. Yo, cuando veo que ya esta cogiendo colorcillo, pongo sólo calor por arriba.
Es un bizcochón sencillo y delicioso. A ver qué os parece.


sábado, 25 de mayo de 2013

Receta postre presentado en vaso.Mousse de gofio.

Hola. Esta vez si, me he animado, voy a poner mi granito de arena en el blog de Ira, en este carnaval, titulado El ingrediente secreto. Aporto esta deliciosa receta de MOUSSE DE GOFIO. Me tira la tierra, jajaja.

La foto la he sacado de internet porque mi tiempo de cocinillas es muy escaso, ahora soy mamá a tiempo completo. He rescatado la receta de mi libreta de recetas, que aún conservo.

Espero que os guste. Es sencilla y muy deliciosa.

INGREDIENTES:

-500 gr. de nata .
-4 cucharadas de gofio.
-1/2 lata de leche condensada ( si usas la lata grande).
Para adornar, usaremos almendras picadas y miel (opcional, la miel).

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos la leche condensada, le añadimos el gofio y lo mezclamos bien. 
Montamos la nata y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior, con movimientos envolventes. 
Vertemos la mezcla en copas o vasos y, adornamos con almendras picadas y unas gotas de miel, si queréis. ¿Sencillo, verdad?.


Saludos.

domingo, 12 de mayo de 2013

Objetos inútiles que en su día compré..

Hola, hoy me gustaría hacer mención a una serie de productos u objetos, que, en su momento adquirí, movida por mi síndrome de madre primeriza, debió ser. Porque pensándolo bien ahora, ¿para qué diablos me gaste un dinero en estas cosas tan, tan, inútiles?.

A ver por donde empiezo, ahí sí, empezaré por la cuna. ¿La cuna?, pues sí, señores, de saber que mis dos retoños no la iban a usar jamás, me hubiese ahorrado unos 600€, fíjense por donde. Y cuando digo que no la hemos usado, es que es verdad; era rozar el colchón, y... Ojiplàticos los dos, como diciendo: " a ver mami, si estoy aquí tan a gustito, dormido en la tetita y junto a ti, no entiendo por qué, me pasas a un colchón frío y solitario..".

Otro de esos absurdos objetos, que encima ocupan mucho espacio, es el parque. Sí, esa especie de corral donde nos empeñamos en meter a los peques con un trillón de juguetes. Que en nuestro caso sirvió más de zona de almacenaje de juguetes que para el juego...

Una de mis adquisiciones estrella, fue un osito, que reproducía los sonidos del útero materno. Allí fui yo, rauda y veloz a la tienda a adquirir lo que yo ya suponía la solución a los despertares de mi peque mayor. Jajajajaja....

El champú y la crema de lavanda de una famosa marca de bebés que anunciaba que bañando al niño con su gel y untándo luego su cuerpecito de crema de lavanda, dormiría del tirón. Jijiji....

Biberones de diferentes formas, tamaños, colores y tetinas. Leches de fórmula, de distintos sabores y componentes, chupetes, hierbas anti cólicos, cucharas de mil colores, platos, babis, papillas....

Rebuscando en mi baúl de los recuerdos, he encontrado peluches, que en su momento compre porque pensaba que mi peque necesitaba una figura de apego, ¿para qué?. Los niños de pecho ya tiene a su figura de apego: LA TETA.

Uy, no puedo olvidarme de dos maravillosos CDs que compre con muchísima ilusión. Se trataba de canciones de cuna, con las que tu bebé caería frito del sueño. ¡Ay, madre, que lo pienso y esque me dan ganas de tirarme yo misma de los pelos!.

El carro de 1000 y pico euros. ¿Para qué?, pesaba mucho, era grande, subir y bajar escaleras era terminar sudada como un pato. Y, al final, terminas comprando un carro de paseo mucho más barato y ligero. Y, nada que decir del capazo.... Nosotros con un buen porta bebés nos hubiésemos apañado la mar de bien, y, por sólo 60€.
Ahora que nombro los porta bebés, dos mochilas colgonas tuve yo. ¡Qué dolor de todo!, ¿pero para qué las venden?, no sirven. Tú, acabas con dolor de cuello, cintura y espalda. Los bebés, van literalmente colgados, es imposible que a un bebé le guste ir colgado ahí.

De los pañales, más de lo mismo, cuanto más caros y más publicidad les hagan, peores son. Con mi peque mayor usé la marca D. (No voy a nombrarla), y muy mal. Unas dermatitis horribles, creo por los tintes y demás sustancias vete a saber súper tóxicas que ponen para absorber tantas horas de pis.

En fin, que seguramente podréis imaginar, que con mi peque menor, he prescindido de todo lo mencionado.

Ya decía mi padre que no comprase nada hasta que naciese el bebé y lo fuese conociendo. ¡Cuánta razón!.

Saludos a tod@s.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mis dos lactancias "prolongadas"

Hola, creo, creo, que mis tetis, sólo "descansaron", 5 meses. ¿Qué por qué digo esto?, pues veréis, mi peque mayor dejó voluntariamente su teta ( sí, sólo una, la derecha, porque según él la izquierda estaba " mojada" ), cuando ya contaba con 3 años y 7 meses, encontrándome yo, en mi segundo trimestre de embarazo. Recuerdo que, fue él mismo quien soltó su teti, me miró y dijo: " mami, de esta teti no sale leche , sólo sale aire".

Su destete, para mí, fue una sensación rara. Guau, llevábamos casi cuatro años compartiendo este maravilloso regalo que es la lactancia. La teta era nuestro momentito de máxima intimidad, de regalarnos cariño, miradas, cosquillas, besos... Mi niño decidió que había llegado el momento, me costó asimilarlo, pero, respeté su decisión. ¡Qué sensaciones más extrañas me invadieron durante semanas!. Sí, yo echaba de menos, esos momentitos tetiles. Ese sentimiento de amor profundo que se experimenta cada vez que das teta, ese orgullo de que, como madre, le estás regalando vida, amor, seguridad a tu hijo. Un regalo que es recíproco.

Sin embargo, 5 meses después, iniciamos una nueva lactancia, gracias a mi peque menor. Dieciséis meses después, seguimos teteando, hasta que ella decida que, también ha llegado su final.

Lo gracioso de todo esto, es que, hace 5 años, yo era una de esas embarazadas que tenía clarísimo que la teta duraría máximo 4 meses ( jajajajaja ). Mi primera lactancia tuvo unos inicios desastrosos: mi peque se quedaba dormido nada más ponerlo al pecho, tuvimos que superar una hospitalización de 12 días, en los cuales yo no podía estar con mi bebé, introdujeron biberones, mi depresión post parto, las opiniones de madre y suegra, tías, padre y demás, entendidos en cómo criar, ser primeriza y estar mal informada, no confiar en tu cuerpo, desconocer que mi peque no se quedaba con hambre, que lo normal es querer brazos, dormir con mamá... Menos mal que descubrimos a San Carlos González, nuestro salvador. A partir de la lectura de sus libros, me di cuenta que teta, colecho y apego, eran lo que mi peque y yo deseábamos hacer, que mi peque no hacía nada raro, no tenía esa horrorosa enfermedad llamada "mamitis" , tampoco es que fuese madrero, no pasaría nada por darle teta cada vez que pidiese, no era ningún vicio, no me estaba usando de chupete. Y, ¡comenzamos a dormir!, ¡siiiiii!, a mi lado, cerquita, barra libre toda la noche, pfff, total, ni me enteraba. Ahora sí estaba disfrutando de mi maternidad.

La lactancia de la peque menor, está siendo maravillosa. Tengo experiencia, las ideas claras, instinto.

Creo, que para que una lactancia sea exitosa, debes querer y desear dar teta. Debes tener muy claro qué es dar teta, lo que esta maravillosa experiencia significa. Saber que un bebé jamás se queda con hambre porque tus pechos producen la cantidad suficiente de leche. Que un bebé no llora únicamente de hambre, necesita, protección, cariño, amor, sentirte cerca, es un instinto de supervivencia. Que el sueño de los bebés es diferente al de un adulto, que no se despierta porque sea culpa de la teta.

Yo me siento poderosa cuando doy de mamar, satisfecha, me siento madre, mamífera, siento que doy amor, protección, cobijo.

Recibo amor, caricias en la panza, en mi brazo, en mi cara.

Gracias hijos míos por hacer que yo, sea una madre mejor.

Os quiero.

lunes, 29 de abril de 2013

Receta de magdalenas

Hola, me encanta esta receta de magdalenas, porque es fácil, rápida y muy deliciosa.

Ingredientes:
-4huevos.
-200gr de azúcar.
-200gr de harina.
-1vaso de aceite.
-1sobre de levadura.
-ralladura de limón o naranja.

Preparación:

Batimos los huevos. Añadimos el azúcar, batimos. Echamos el aceite, seguimos batiendo. Incorporamos la harina y la levadura. Mezclamos todo bien y rallamos limón o naranja.

A continuación, vamos echando en los moldes o papelillos de magdalenas, el preparado. Yo, particularmente uso moldes de silicona. Es conveniente que el preparado no sobrepase la mitad del molde o papelillo.

Introducimos al horno. Yo, pongo la bandeja en altura 3 a 160 grados, sólo calor por abajo. Pero estos datos dependerán de la potencia y tipo de horno. El mío es muy potente, así que, sólo uso calor por abajo. El tiempo de cocción dependerá igualmente de cada horno. Esta receta se hace pronto, aproximadamente 30 minutos.


viernes, 26 de abril de 2013

Agentes estresantes en la vida de una madre


Violaine Guéritault establece la lista de los agentes estresantes en la vida de la madre:
• El trabajo materno implica volver a hacer mil veces las mismas tareas. Tiene que lavar y limpiar. Todo vuelve a estar sucio algunos minutos más tarde, privando a la mujer de ese sentimiento de tarea hecha que da sentido y energía al trabajo.
• Una madre vive numerosas situaciones sobre las que no tiene ningún control. Le gustaría ser capaz de proteger a su hijo de todo, pero a menudo se ve impotente. Y no sólo estamos hablando de accidentes o de percances que requieren hospitalización, sino también, en la vida cotidiana, de los cólicos del lactante, de los dolores de la dentición o de las picaduras de avispa…
• Si hay algo que caracterice a los niños pequeños ese algo es la imprevisibilidad. Por mucho que la madre se planifique el día, lo más seguro es que sus previsiones acaben patas arriba. Justo en el momento en que sale para encontrarse con una amiga, cuando va a colocar al bebé en el cochecito, se da cuenta de que tiene que cambiarle los pañales… Aunque usted sea muy organizada, su pequeño acabará desestabilizándole el horario. No es nada raro que, al llegar la noche, algunas madres, sintiéndose abatidas, lleguen a pensar eso de «no he hecho nada en todo el día».
• Todo trabajo merece recompensa… No obstante, parecería que eso no se aplica al trabajo de madre. Se la idealiza y honra como es debido el Día de la Madre, pero en su vida diaria recibe muy poco reconocimiento por parte de los demás; para la gente, no hace más que cumplir con su deber.
• A todo ello hay que añadir que una madre no tiene derecho a cometer errores. Ella misma se pone el listón muy alto, y se desespera al comprobar la diferencia existente entre el modelo de lo que querría ser y lo que vive cada día.

Muy interesante y cierto también.

Saludos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Cómo eliminar mancha de chocolate





Hola, hoy he encontrado un remedio eficaz para eliminar una mancha de chocolate: usar agua oxigenada.

Se echa un chorro de agua oxigenada sobre la mancha. Luego, se lava a mano la prenda y.... Tachan, adiós mancha.
En esta ocasión ha funcionado.

Saludos.