Han visitado mi rinconcito...

domingo, 28 de julio de 2013

Sombras de mi maternidad.

Hola, me animo a escribir, como muchas mamás ya lo han hecho, sobre LAS SOMBRAS DE LA MATERNIDAD. Yo, entiendo por sombra, aquello que provoca oscuridad, aquello donde no llega la luz. La maternidad tiene ¿sombras?, es decir, ¿ la maternidad tiene etapas o vivencias en las que todo se ve oscuro ?. SÍ.
Cuando te conviertes en madre, toda tu vida cambia. Da igual que hayas leído libros, consultado internet, ido a las clases preparto. Nunca se está lo suficientemente preparada para aceptar en toda su inmensidad el concepto SER MADRE. Durante mis embarazos he idealizado mi vida una vez tuviese en mis brazos al bebé. Lo ideal que iba a ser todo, nuestra nueva vida de familia, primero siendo tres, luego siendo cuatro.
La primera sombra que se acercó a mi vida fue LA SOMBRA CAMBIA VIDA, esta sombra, apareció estando aún en el hospital, cuando, teniendo mi peque sólo 5 días de vida, nos comunicaron que había nacido con una cardiopatía congénita. Esta sombra, nos acompañó hasta el día que entró en quirófano, 5 meses después. Aún no se ha ido, sigue ahí, quizás ya no tan tenebrosa como antes, pero me sigue, nos sigue, fiel. La SOMBRA CAMBIA VIDA, además de este " contratiempo" , me enseñó  que yo, dejé de ser yo, para convertirme en una mujer- madre protectora, empática y generosa.

La siguiente sombra que me acompañó fue LA SOMBRA INSEGURA. Insegura de todo lo que tenía relación con mi bebé:

- teta: " que sí, es lo mejor. Pero..., estoy tan, tan, cansada-agobiada-presionada... Y, si le doy un biberón... Sí. ¿ Pero, por qué no quiere biberón? ( Insiste, me decían ). No, algo me dice que no se lo dé. ( teta otra vez ). Puf, no sube de peso... ( Ay!, ¿ es por la teta o por que tiene la cardiopatía?). ¡Mala madre!, (esto lo pensaba yo), ¿ le vas a privar de algo que sabes que con su cardiopatía solo le va a reportar beneficios?. Ya lo tengo claro: teta, teta, teta... Paso de tí, carga lactancias. Y, mágicamente la Sombra Carga Lactancias, se esfumó. ¡Viva!. "
-sueño:  "¡pero no había un reputadísimo "doctor" que decía que los bebés no hacen otra cosa que dormir y comer?. ¡Ay, que yo no he parido un niño " normal", este niño tiene alguna patología-enfermedad-rareza del sueño!. La teta, que va a ser que no duerme por culpa de la teta... Que el de Fulanita, el de Memganita y el de Pepita, toman biberón y duermen tooooodaaaa la noche. ( ¿qué, cómo, cuándo?.. ). No, no, no, la teta no puede ser, que yo estoy ya muy a gusto dando teta. ¡Ay!, que hay una REPUTADÍSIMA experta en sueño infantil ( Rosa Jové), con un maravilloso libro donde explica el sueño infantil. Pues sí, lo leo, todo ok, el niño es de este planeta, lo que hace es normal, ya dormirá ( esto me lo repito todas las noches para no desmoralizarme, jeje). ¡ Guau!, la experta ha acertado, vaya que si duerme del tirón. Hasta tengo que despertarlo, a veces por la mañana, que le dan hasta las 12 del mediodía. ¡Yupi!, otra sombra que se va."
-dormir con el bebé: "¿en serio?. No, no, no, que luego se acostumbra y uf... A ver mami, que no te enteras, ¿qué es más cómodo: despertarte doscientas veces en la noche y que te entre una mala leche que te dura una semana, o, dormir al lado de tu bebé, enchufarlo a la teta y, seguir durmiendo?. Te digo cuando pruebe... Probé... ¿Sabes que te digo?, que a colechar se ha dicho. La sombra estoy más cansada-dormida-agotada-no puedo con mi alma, se esfumó."
-comida: "¿puede un ser humano vivir y mantener su cuerpo Serrano sólo a base de teta?. SÍ. Traducción de madre: Querida mamá, no sé por qué te empeñas en que me coma ese soso plato de puré, tampoco me gustan las papillas, de momento, prefiero la teta. No te preocupes, algún día me interesará ir probando alimentos diferentes a la teta. Esa mujer, de bata blanca que te dice lo que tengo que comer, no se entera de nada. Hazme caso a mí. Si tu teta no me alimentase, yo, que soy muy listo, no seguiría tomándola. Por cierto, querida madre, ¿me das permiso para echarme el puré o la papilla por la cabeza?, ¡me lo paso pipa!. La sombra estrés a la hora de comer, de repente no nos visitó. "

Mi sombra preferida es LA SOMBRA MAMI EDUCA ASÍ, PAPI, ASÁ. Que si eres muy blanda, protectora, hippie, creadora de malos hábitos y costumbres... Bla, bla, bla.... Que lo dejes llorar, ignóralo, a mí no me educaron así...., bla, bla, bla.... Y,la sombra se posa, hay discusiones, muchas, la sombra se aferra, discusiones otra vez... El padre piensa que no pinta nada en la crianza, tú, madre, sólo crías siguiendo tu instinto, crías intentando ventilar las sombras, a contracorriente, bajo la incomprensión, muchas veces, sintiéndote sola, rara... Esta sombra parece que se va durante temporadas, pero no, luego viene. Papá y mamá razonan, sólo quieren lo mejor para los peques, no lo hacen intencionadamente. Comprendo a papá, no "sabe" lo que es llevar en su vientre una vida, darle vida, alimentarla...¡Qué privilegiadas somos!. ¡Papá, no quiero llevarte la contraria, soy madre, educo desde el respeto y la empatía!. Tú, lo haces bien, diferente o contrario a lo que a mí me guste, pero bien.

Mi última sombra es LA SOMBRA DE LA AUTO CULPA.  Aparece cuando viene el remordimiento, cuando, después de haberle gritado o contestado mal a tus pequeños, la ves proyectada en cualquier rincón. Y le juras a esta sombra, que no volverás a hacerlo, llegas incluso a convencerla para que no vuelva, aún así sabes que volverá, especialmente cuando estés saturada, agobiada, al límite.



Estas son mis sombras. Desaparecerán lo sé. Tengo el mejor arma para combatirlas. Mi familia.
Saludos.


viernes, 19 de julio de 2013

Tarta Sacher

Hola. Vengo con algo dulce, rico, rico, de chocolate y mermelada, una delicia de postre. Hacia ya unos años que no preparaba esta tarta, pero, ayer se me presentó una oportunidad y, no lo dudé: Voy a hacer la TARTA SACHER.  Aunque parezca complicada, no lo es. Además merece probarla al menos una vez en la vida y es que la fusión chocolate y mermelada es buenísima.

INGREDIENTES:

-6 huevos.
-130 gr de mantequilla para el bizcocho y 80 gr para la cobertura.
-130 gr de harina.
-200 gr de azúcar.
-1sobre de levadura.
-mermelada de albaricoque.( sirve también melocotón o fresa).
-chocolate ( yo compré dos tabletas de 200 gr cada una ).

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Derretimos el chocolate junto con la mantequilla ( yo usé casi toda la tableta de chocolate menos 4 trocitos ). Mientras, vamos batiendo las yemas. Una vez derretido el chocolate, incorporamos las yemas y batimos bien. Ponemos el azúcar y batimos de nuevo. Luego, batimos las claras hasta que queden espumosas ( no hace falta que queden a punto de nieve. Yo, las batí hasta que aumentaron de volumen y las vi muy espumosas ). Mezclamos las claras con la mezcla de chocolate y yemas, con mucho cuidado. ( mezclar con movimientos envolventes ). Una vez, hecho esto, añadimos la harina y la levadura. Seguimos mezclando con movimientos envolventes. Al horno ( aquí depende de cada horno y de cómo cada uno cocine los bizcochos. En el mío, badeja en altura 1 y calor arriba y abajo). Cuando esté cocinado, dejamos enfriar. El siguiente paso será desmoldar y cortar el bizcochón en dos mitades. Luego, rellenamos el centro de mermelada, volvemos a unir las dos mitades y, "bañamos" todo el bizcochón de mermelada ( yo he puesto todo el bote de mermelada). Dejamos que la mermelada se "seque". Por ultimo, derretimos junto con la mantequilla, la tableta de chocolate que nos queda más los 4 trocitos de chocolate que nos sobraron para hacer el bizcochón. Con esta mezcla de chocolate y mantequilla, tenemos la cobertura para el bizcochón. Ponedla toda, ya que así, el bizcochón quedará más cubierto de chocolate. Cuando enfríe, a la nevera.

Horas más tarde....



domingo, 14 de julio de 2013

Cesárea, 100% compatible con la lactancia materna.

Hola. Lo primero que quiero decir es que voy a escribir este post a raíz del anuncio que publicó la marca NESTLÉ, sobre la supuesta relación entre una cesárea y su leche de fórmula, o tal y como yo lo entendí " SI TE HACEN UNA CESÁREA ES IMPOSIBLE DAR EL PECHO ASÍ QUE DALE A TU BEBÉ NUESTRA LECHE DE FÓRMULA, QUE ES LO MISMO, MISMO, QUE DARLE LECHE MATERNA". Patético. No digo más. Mi testimonio y lo que aquí voy a escribir, se basa en mi propia experiencia. Para que veáis que TRAS UNA CESÁREA SE PUEDE DAR EL PECHO PERFECTAMENTE.
Soy madre de dos peques, por circunstancias de la vida, tuvieron que practicarme una cesárea de urgencia en el parto de mi peque mayor. Yo, creo, que está innecesárea, fue el desenlace fatal a un parto inducido, porque me parece que si mi ginecólogo, tal vez hubiese esperado unos días más o una semana más, mi bebé hubiese desencadenado él solito el parto, y, yo, y él, nos hubiésemos ahorrado la cesárea. Bueno, ya que mi idílico parto vaginal se había ido al traste, pensé, la lactancia no. Así que, nada más llegar a la habitación, la enfermera me preguntó si iba a darle el pecho al niño. ¿Claro?. Comenzó pues, nuestra lactancia. El peque se agarró al pezón sin problema, yo descubrí que hay muchas posturas en las que es posible dar de mamar a pesar de tener 12 puntos en mi vientre. Que te apañas, que es POSIBLE, que no hay incompatibilidad alguna.
No entiendo, por eso, por qué NESTLÉ, ha relacionado entonces la imagen de una cesárea y su leche de fórmula. Menos entiendo a la Asocion Española de Pediatría, por permitirlo, tampoco.
Mi segundo embarazo finalizó igualmente en otra cesárea, mala suerte; en este caso tenía que prevalecer la salud del bebé. No dudé. Lactancia otra vez. Tenía experiencia, mucha ( la lactancia del peque mayor duró casi 4 años ). Y mira que esta segunda cesárea si fue dolorosa, muy incómoda, me dieron más puntos, sin embargo, ¿por qué iba a negarle a mi peque el mismo regalo que le hice al mayor?. SE PUEDE.

Además, a medida que van transcurriendo los días, los puntos van dejando de molestar tanto, puedes ir empezando a caminar, moverte... Y, tienes a tu pareja al lado, para que te alcance al bebé, te lo recueste a tu lado, te anime y apoye.

Dios, y decir que una leche "fabricada" tiene los mismos agentes protectores frente a virus gastrointestinales que la leche materna, es... ¿ESTÚPIDO?.  ¿Sabéis cuáles son los ingredientes de la leche de fórmula?: leche de vaca desnatada, aceites vegetales, azúcares, vitaminas y minerales, aminoácidos, lecitina de soja, galactooligosacaridos, aceite de pescado... Y un sinfín de porquerías más. Sólo tenéis que ir a la farmacia y leer los ingredientes que pone la etiqueta para saber que le estas dando a tu bebé.

En fin, mamis, que si por circunstancias de la vida, os practican una cesárea, sabed que es 100% compatible dar el pecho. Que JAMÁS DE LOS JAMASES la leche de fórmula podrá proporcionarle a tu bebé las mismas defensas, vitaminas, minerales y protección que la leche que tú misma fabricas. Que la leche que sale de tus pechos está únicamente diseñada para adaptarse a tu bebé. Que la lactancia a veces no es fácil, a veces cuesta iniciarla debido a muchos factores: mastitis, posturas incorrectas, malos agarres, presión social... Afortunadamente, hay muchos profesionales bien formados que pueden orientaros, apoyaros, así como muchísima información en la red, grupos de apoyo a la lactancia materna y asesoras de lactancia.

Yo, también fui primeriza, tuve mis dudas, quise arrojar la toalla, pero me pudo el instinto. ( Gracias instinto por existir ). Me pudo el GRANDÍSIMO Carlos González ( sí, ese pediatra maravilloso que escribe verdades coherentes, contrastadas y bien explicadas ). Me pudo, ver crecer a mi hijo SANO, a pesar de su frágil corazón, me pudo y me puede poder hablar con orgullo de la lactancia y emocionare hasta llorar porque me siento orgullosa de dar el pecho, de ser mujer, de tener tetas.



Un saludo. Gracias por leerme.