Hola, tenía muchas ganas de hablar sobre el famosísimo metodito para "enseñar" , ¿enseñar a dormir? a los bebés del Dr. Estivil.
Para empezar, a mí, particularmente me parece una idiotez enseñar a un niño a dormir. Yo, no he enseñado a ninguno de mis hijos a gatear, ni a caminar, ni a hablar, menos a dormir, porque, nuestros hijos van adquiriendo habilidades según vayan madurando, creciendo, cuando estén preparados.
Y, vaya que sí duermen o logran dormir toda la noche, sin necesidad de nada. Simplemente hay que esperar, y, cuando menos te lo esperas, empiezan a dormir del tirón. Sin traumas, sin lloros, sin miedo...
Despertarse por la noche, varias veces, una, dos o las que sean, es normal. Jamás será necesario enseñar a un niño a dormir. Los adultos tenemos varios despertares nocturnos; lo que pasa es que volvemos a dormirnos casi sin darnos cuenta. La gran inmensa mayoría de bebés y niños, no han adquirido esta habilidad. Cuando la adquieran, serán capaces de volver a dormirse por sí mismos. Hasta qué llegue este momento, los padres debemos acudir a la llamada de nuestros hijos y ayudarles nuevamente a conciliar el sueño, utilizando el método que ustedes crean conveniente o que más,e guste a su hijo: teta, chupete, arrullos, canción... Tranquilos, no se van a acostumbrar a nada. Llegado el día, no hará falta nada más que acompañar a nuestros hijos con un bonito cuento. Y, lo más satisfactorio de respetar a nuestros hijos, será, que nadie le tendrá miedo a que llegue el momento de ir a la cama, porque los padres no tendrán que dejar llorar a sus hijos, con la angustia que eso causa, y el estrés; los niños se irán felices al mundo de los sueños, sabiendo que, en cada despertar mamá o papá, acudirán a su llamada.
Si habéis leído su libro, os quedaréis ojipláticos como yo. El Sr. Estivil, quiere vendernos una ganga, cuando ante nuestras narices sólo tenemos un tongo: según él, los recién nacidos tienen que estar todo el santo día durmiendo, es decir, comer y dormir. Luego, ya deberían dormir entre 20 o16 horas diarias, y a los 6 meses, desde que se van a la cama y sale el sol, doce horas seguiditas. Si tu hijo no cumple estos patrones, te salta con que puede padecer alguna enfermedad rara del sueño o, si tu hijo no duerme las horas que dice el libro, los padres podemos hacer que El Niño desarrolle trastornos del sueño horribles. Sí, ya, ya... Lo que no sabe este señor, es que cada niño tiene un patrón de sueño distinto, es decir, que ningún bebé o niño, necesita las mismas horas de sueño que el vecino o el compi de la clase. ¿ Duerme usted las mismas horas que la vecina de enfrente o que su jefe?, ¿se duerme usted siempre a la misma hora?, ¿siguiendo siempre el mismo ritual?, seguramente no. Yo tengo dos hijos y ambos tienen patrones de sueño muy diferentes.
Y, es muy cruel, que un niño o un bebé, logren dormir llorando, mientras sus padres, entran a una habitación oscura, no lo pueden coger o acariciar, se vuelven a ir, lo dejan con un muñeco y un póster, y se guían por una tabla de tiempos. Los padres deberían saber que este metodito tiene unas consecuencias horribles, no sólo a nivel de salud, sino también psicológicas.
Mis hijos duermen con luces encendidas, en la cama de papá y mamá, se despiertan y reciben cariño, estamos ahí para que vuelvan a dormir. No necesitan un muñeco, ya tienen a papá y a mamá. Nuestro ritual se reduce a baño, cena todos juntos, cama de papis a leer un cuento, cosquillas o,almohadazos, luz tenue y dulces sueños.
Papá y mamá buscan momentos alternativos de intimidad. Todo volverá a la normalidad, con el tiempo. Estoy segura.
No apliquéis nunca este método. Es inhumano, ilógico y cruel.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario