Hola. Sigo aprendiendo a ser madre. Seis años después, aún sigo aprendiendo a ser madre, porque ser madre no es fácil, nadie te explica realmente cuanto va a cambiar tu vida o cuanto vas a cambiar tú, en ese mismo instante en que te conviertes en madre.
Mi maternidad se inicia un 5 de Diciembre de 2007. Confieso que hasta el momento había leído mucho acerca de cómo iba evolucionando un bebé en el vientre materno, pero, ¿me había aconsejado alguien que me empapase de lecturas acerca de la maternidad, de la crianza, de la lactancia, de lo que en realidad necesita un bebé?. NO. De esta forma, os podéis imaginar que no tuvimos unos inicios muy fáciles en mi recién estrenado rol, el de madre.
Llegas a casa con tu bebé y todos aquellos aspectos intrínsecamente relacionados e idealizados sobre ser madre, empezaron a hacer aguas. Sí, mi hijo no dormía la misma cantidad de horas que otras madres decían acerca de sus bebés, mi hijo sólo quería estar en mis brazos, tomando teta, observando el mundo. No era de esos "típicos" bebés que dormían y dormían horas y horas seguidas, aceptaban teta y biberón, el chupete, dormir en la cuna o en el carro. No, mi hijo era "diferente", " raro", había un "problema" o ¿el problema era yo?. ¿Acaso era una malamadre?, ¿lo que nos pasaba ( no dormir, noches en vela, llantos, bracitis, mamitis...), era por mi culpa o por que se le antojaba al niño hacer todas estas cosas para "fastidiarme"?. ¿Por qué a mí?, ¿por qué yo no estaba disfrutando de ser mamá?, ¿por qué los días siempre eran grises?. La maternidad se convirtió en un agobio, no había un disfrute. Te encuentras sin apoyo, nadie parece comprenderte. Todo lo que oyes a tu alrededor se basa en frases fáciles de decir y muy complicadas de aplicar: " Déjale llorar que no le va a pasar nada", " se va a acostumbrar a los brazos y ya verás luego...", " te usa de chupete, ¿no te das cuenta?, " ¿qué lo duermes contigo?, buf, cuando quieras pasarlo a su cama no va a querer...". El pozo en el que te encuentras ya hundida se va haciendo más profundo, y, cuando estas convencida que realmente hay un problema, descubres que hay un señor que escribe unos libros, maravillosos, sobre ciertos aspectos de la crianza, que a ti te gustan, que desconocías cómo se llamaban, pero con los cuales tú de acuerdo, porque el instinto te lo dice, te empuja a hacerlo.
Y, empiezas a leer UN REGALO PARA TODA LA VIDA , ( Carlos González ), comienzas a darte cuenta que tu hijo no es "raro", no existe ningún problema. Lo que él te pide es lo más normal del mundo, lo que él encuentra en ti, no sólo es una fuente de alimentación, eres su refugio, su consuelo, su TODO. Terminas de leer y descubres BÉSAME MUCHO ( Carlos González), con su extraordinaria visión sobre la crianza y por qué los niños actúan de cierta manera. Piensas, guau, ahora estoy empezando a disfrutar de la maternidad, lo noto, lo siento. Sí, he comenzado un aprendizaje real, puro, instintivo. Continúas con MI NIÑO NO ME COME (Carlos González), todo fluye, me relajo, respeto a mi hijo, le concedo tiempo, seguimos flotando. Ya nada me agobia, estoy aprendiendo a ser una madre que cría con apego. Adoptas como lema: "ya dormirá del tirón, ya comerá, llegará el día en que su vida no gire al 100% en torno a la mía, llegará el instante que preferirá caminar, correr y saltar, será totalmente autónomo".
He tenido que buscar mi aprendizaje como madre en los libros, porque aunque mi instinto me decía que si diera teta, lo cogiese en brazos, no lo dejase llorar, el entorno, no te aconsejaba eso. No tuve a nadie cercano que compartiese mis ideas, sin embargo, un señor, pediatra él, escritor, también, me ayudó, me enseñó y guió.
Cuando reincidí en la maternidad lo tuve claro. Ya era una madre aprendida. Ojalá mis hijos el día de mañana críen a sus hijos con el mismo respeto que yo estoy haciendo. Aquí estaré para aconsejarles.
¿A vosotr@s alguien os enseñó a ser padres/madres?.
Saludos.
Ni te imaginas lo identificada que me he sentido... se me han saltado hasta las lagrimillas! Yo también tuve un "bebe raro" y senti que o habia algo que no me habian contado o yo lo estaba haciendo fatal...
ResponderEliminarYo no se algunas como se lo montan que parece que siempre han sabido que era lo que tenian que hacer, pero desde luego a mi quien me enseño y me enseña cada dia a ser mama es mi peque. ^_^
Claro que sí!. Ser madre no es fácil, menos siendo primeriza y si a eso le sumas el nulo o escaso apoyo de los pediatras y el buen o mal hacer del entorno, entonces, todo se complica muchísimo. Me alegro por vosotros, por que tu peque tenga una mamá así de respetuosa.
EliminarMuchas gracias por comentar.
Un saludo, muchos abrazos.