Han visitado mi rinconcito...

domingo, 16 de junio de 2013

Pedíatras y tetas y viceversa

Hola!, nuestra pediatra es de esas profesionales que se hacen llamar "defensoras de la LM,"cuando en realidad no lo es. Para las pediatras de mi zona, la teta es lo mejor los 3 primeros meses, si el bebé sube bien de peso y duerme. Deja de ser "buena" con seis meses, porque ya a teta solo, un bebé no es capaz de sobrevivir, y "eres una madre que pone en riesgo la salud de tu bebé" si, decidimos continuar con la lactancia más allá de los seis meses e incluso los años.
Esto me cabrea, mucho. A diario, me encuentro con madres a las que conozco que han abandonado la teta, por consejo del pediatra o por la desinformación. ¿Cómo es posible esto?, ¡si hoy en día lo que nos sobra es eso, información!. Claro, esta el entorno, la madre- suegra-pediatra, carga lactancias, las sabelotodos, con obligación de opinar y meter las narices donde nadie las llama. Me cabrea.
¿Cómo es posible que una madre diga que el bebé se queda con hambre?, que su leche es "aguada" (que quieres que sea sólida, como la de fórmula!), que tiene las tetas desinfladas(pero qué piensas que vas a tenerlas para toda la vida hinchadas, a punto de reventar?), que si no duerme por culpa de la teta, que si me usa de chupete, que si no come nada, bla, bla,bla.
Y, encima vas al pediatra( profesional que debería quitarle todas estas dudas a una madre), y, te dice de todo menos lo que en verdad tiene la LM: un vínculo madre-hijo único, anticuerpos, salud de hierro para los peques, es natural, siempre sale caliente, en su punto, no es transgénica, ayuda al desarrollo de la mandíbula y paladar, previene otitis, bronquitis y todo lo que acabe en itis. Ventajas, ventajas y más ventajas. No entiendo entonces, el por qué ese afán por cargarse la lactancia. Ah, si, es que las que damos teta, no tenemos vida: no salimos, no dormimos, no nos arreglamos, estamos todo el día, con la teta fuera, no tenemos pudor, porque enseñamos los pechos donde sea, sin tapujos..., somos una vergüenza social. Lo chic, es dejar al peque con la madre-suegra, que pueden darle un biberón, tú, ir a la pelu sin problema, tomarte una buena juerga y, olvidarte durante todo el rato que quieras que eres madre, que tu bebé te necesita cerca, eres chic.
Nuestra pediatra, "prolactancia", amenaza con "destruir" nuestra lactancia, porque yo, madre irresponsable, antepongo la teta a la AC, pudiendo ocasionar daños en el microorganismo de mi peque tales como: HIPOVITAMINOSIS y anemia FERROPENICA. Que, por sí no lo sabíais, la leche materna, a los seis meses "caduca", es de "mala calidad", "no cubre las necesidades del bebé". Entonces yo me pregunto:¿por qué diablos, mi peque no deja la teta ?, digo yo, que, con lo sabía que ella naturaleza, si mi leche, nuestra leche, ya no le sirve, para qué la sigue tomando?. ¿Se toma usted algo en mal estado?.
Menos mal que la leche materna cambia según las necesidades de nuestro bebé, menos mal, que sabía es la naturaleza, que ignorantes son algunos profesionales de la salud.
Mamis, al pediatra es mejor ir informadas, nadie mejor que vosotras podrá tener mejor información que vosotras mismas. Pocos pedíatras, os aconsejarán dar el pecho, no les interesa, no reciben comisión por patrocinar el pecho, si, por venderte una marca de leche de fórmula.Confia en tu cuerpo, déjate guiar por tu bebé. SIGUE TU INSTINTO, pasa de los demás.
Al pediatra contestale lo que desea escuchar: que sí, que duerme 12 horas seguidas del tirón, que come de todo en grandes cantidades, que duerme sólo, en su cuna, con el PEPITO, de Estivill.
Y, percentiles aparte, ten en cuenta la genética, que tu niño sea vital, sonría, comprenda, te mire, interactuar, sea feliz. ESTO SI QUE ES VERDARERAMENTE IMPORTANTE. Un percentiles no es sinónimo de buena salud. La buena salud, la dan otras cosas:cariño, respeto, empatía, besos, abrazos, brazos...

Saludos, nuevamente.

2 comentarios:

  1. Oleeee!!! Te aplaudo de pie!!!!!
    Mira tengo el caso de una amiga con un bebé de un mes menos que mi hija. Embarazadas fuimos a un excelente charla de lactancia que daban en mi hospital. Y yo luego he seguido informándome, acudiendo a un grupo de lactancia y desde luego pienso todo lo que tu piensas! Ella en principio también iba a dar pecho, y siempre que le surgían dudas acudía a mi... Pero... Luego va al pediatra y le dice que le de a demanda pero no antes de 2 h y media, que la alimentación y de postre teta, que ya con un año le puede ir quitando tomas para destetarle...
    Si, y lo peor de todo es que ella le hace caso... Por qué? Pues porque es pediatra, él tiene una carrera!!
    Y lo que más me fastidia es que me pregunta pero luego hace lo que el otro le dice...
    Asi que todavía queda mucho pero que mucho por hacer, muchos mitos que derribar y no pensar que por ser sanitarios lo saben todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virginia. Muchísimas gracias. Es que de verdad, cada vez que voy al pediatra, salgo de allí de muy malhumor. ¿Te puedes creer que me pregunta cuantos litros de leche bebía la peque al día?. Ni que la teta tenga un medidor!. Menos mal que estoy curada de espanto...
      Y, claro, te miran para las tetas ( las mías son tamaño mini), como si la relación tamaño tetas-producción de leche, fuera directamente proporcional.
      Hoy mismo una mamá, me decía que como tenía las tetas fláccidas estaba dando biberón porque ya no tenía leche!. Cuando le expliqué que eso sucede porque la lactancia ya estaba establecida, no sabía ni qué era eso. La pediatra seguramente le dijo: dale biberón, en lugar de explicarle bien como va desarrollándose una lactancia.
      Lo de tu amiga, tristemente, es lo común: " me lo dijo la pediatra". Por eso insisto en que la información es poder, creer en tu instinto, tener paciencia, saber que un bebé no es programable, que un hijo no es como Estivill o Súper Nany quieren vendernos, no es un monigote al que, por el simple hecho de ser niño y tú adulto, puedas gobernar a tus anchas.
      Me he ido dando cuenta que en el tema de la lactancia, aún estamos muy solas, muy marginadas, seguimos en minoría...
      No veo en las consultas pósters de madres dando el pecho, tampoco en las farmacias o en las consultas de los ginecólogos. Ciertamente, queda mucho por andar.
      Un abrazo grande. Besos.

      Eliminar