Han visitado mi rinconcito...

domingo, 9 de junio de 2013

Por qué no hacen falta métodos para que un niño coma.

Hola, últimamente leo y releo en diferentes sitios de internet, (blogs, foros...), opiniones acerca del método Estivill "A comer". Ya es leer el título, y, adivinar, que "sí, señor, a sus órdenes, señor". 
Es que no puedo con este señor, no puedo, qué le vamos a hacer. Soy de esas madres a las que ahora a algunas y algunos les ha dado por llamar: "lactivistas, talibanas de la teta, pro colechadoras, pro defensoras de la crianza con apego". Pues sí, lo SOY, y a mucha honra. Me encanta abrazar, besar,amar, respetar, empatizar con mis hijos. (Ay,qué rarita soy). Trato a mis hijos como me gustaría que me tratasen a mí. No tengo derecho a que mis hijos sean tratados como si no tuviesen ni voz ni voto, por ser, eso, mis hijos. 

Al grano. En qué cabeza humana cabe pensar que un niño tiene que comerse lo que a su progenitor se le antoje?. Usted como padre o madre, se siente obligado a comer?. No, verdad. 
Yo, es que odio los topicazos:" Este niño es buenísimo, come de todo y duerme toda la noche!...." Qué bien, no sabe usted lo que me alegro. 
Para empezar, sabía usted, buen padre o madre, que la capacidad del estómago de un niño no es la misma que la de un adulto? Claro,no?. Pues, entonces, imposible que un niño ingiera la misma cantidad de comida que una persona de más edad. 
Le gustan a usted las mismas comidas que a su pareja, por ejemplo?, come usted de todo, todo, todo?. Come usted a la misma hora todos los días, bajo el implacable yugo de un reloj?  Puede que sí, si es usted un currante, pero, un niño? , qué necesidad tiene un niño de comer a contrarreloj!. En mi casa, unos comen que parece que ni mastican, oiga, y, los demás igual empleamos 15 minutitos más. Que nos gusta hacer bien la digestión!.
A comer!!!!!, es lo que yo grito en mi casa, cuando toca eso, comer. No veáis lo contentos que vienen todos, al escuchar esta frase mágica. Porque en mi casa comer es sinónimo de : -pasar un ratito juntos. 
-hablar. -comer lo que a cada uno le apetezca en la cantidad que desee. -usar dedos, manos o cubiertos para comer. -comer es divertido, no es una  TORTURA. 

Entonces, por qué hay familias que aplican métodos de adoctrinamiento?. Pues, porque a ojos de los padres, abuelas y abuelos, y pediatras, el niño NO COME. No comerá lo que usted quiere, pero comer seguro que come. Ah!, y los percentiles,claro, que el nene no está dentro de los percentiles. Vaya ecatombe!. Olvidaba que todos debemos ser de la "media". Es que no come nada. (No me lo creo). Ni legumbres, ni carne, ni verdura.... , nada!. Fíjese bien, igual un plato de lentejas no se come, pero si usted deja que el niño coja la comida con sus manos, se pringue, juegue..., no vea la comida como un acto obligatorio, sino divertido, ofreciéndole lentejas, junto con trocitos de queso, pan, fruta..., dejando que experimente con sabores, texturas, que sea el propio niño quien se lleve la comida a la boca, poco a poco irá normalizando el acto de comer. 
Y, se los digo yo, una mamá de dos peques, a los que nunca he obligado a comer. Ambos comen de todo. El mayor, incluso la misma cantidad que un adulto. 
Todo tiene su momento, su aprendizaje, su madurez. Sólo hay que esperar, RESPETAR, tener paciencia. No hacen falta métodos. Tu hijo, te irá marcando las pautas. Así de sencillo. 

Saludos. 

2 comentarios:

  1. Tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo!
    tenemos que ser capaces de confiar en nuestros hijos a la hora de comer...y el tiempo nos dará la razón ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar. Esperemos que cada vez seamos más las que optemos por respetar a nuestros hijos, saber escucharles y entenderles.
      Besos.

      Eliminar