Han visitado mi rinconcito...

jueves, 28 de marzo de 2013

Cosas normales que hacen los bebés.

Si, aunque no lo parezca muchas de las cosas que aquí voy a contar, son comportamientos absolutamente normales de los bebés y de los niños. Otras no lo son, por mucho que algunos autores de renombre quieran demostrar que sí.
Empezamos:

-es normal, que tu bebé no te deje hacer nada. Sí, querida mamá, es normal, y, no, siento mucho decirte que no padece de esa gravísima patología llamada "mamitis". Tu bebé te necesita, quiere estar contigo, lo ha estado durante 9 meses, aún es pequeño, necesita de ti no sólo para satisfacer sus necesidades más básicas, te necesita para afianzar cada uno de sus pequeños logros e hitos, te necesita simplemente para saber que estás ahí, por su instinto de supervivencia. También es normal, que si estás tú, no quiera irse con nadie, ¡faltaría más!, lo raro sería que estando tù, prefiera a otra persona.

-toma teta cada dos por tres: efectivamente, los bebés toman teta a demanda, es decir, cada vez que quieran, por eso la teta es tan cómoda. Subo camiseta, destrabo sujetador, saco teta y ñammmm. ¿Pero si hace 5 minutos que ya le di?. DA IGUAL. Puede que se haya quedado dormido y no haya tomado lo suficiente, puede que se haya distraído y no estuviese tragando, puede que sólo estuviese con succión no nutritiva. La teta no produce vicio. La teta no es únicamente alimento, es también, su refugio, su consuelo, su..., creo que esto sólo se entiende si das o has dado teta.

-brazos, brazos, brazos: tranquilas, tampoco se "acostumbran" a ellos. Llegará el día que prefieran estar en el suelo, jugando, o corriendo por ahí. Y, te aseguro, que echarás de menos la "bracitis".

-colecho: maravilloso. Una de las experiencias más bonitas de mi maternidad. Somos mamíferos, que yo sepa todos los mamíferos duermen con sus crías, excepto algún Dr. vende métodos de adoctrinamiento del sueño, empeñado en "enseñar" a dormir. Pues que sepáis mamis, que estos metoditos, no sirven para nada, sólo para producir estrés en los niños a los que se les deja llorar para dormir solos. Los niños, un día, serán capaces de dormir toda la noche, sin necesidad de aplicar técnicas, cada niño a su ritmo. Y, el sueño tampoco está relacionado con la teta. Dormir del tirón, tiene que ver con un proceso madurativo. Si estáis cansadas, fuera cuna, bienvenido el colecho. Papá, que se vaya a dormir a otra habitación, que seguramente también descansa mejor así.

-los bebés se despiertan por la noche: claro, yo y tú, y todos lo hacemos, además varias veces, lo que pasa que no nos damos cuenta. Los bebés aún deben llegar a esta fase del sueño según su madurez. Cuando la alcancen, dormirán toda la noche. Los bebés no pueden o no saben dormir se por sí mismos. No pasa nada por dar teta para que duerman de nuevo, o le cantes o lo arrulles, NO SE VA A ACOSTUMBRAR.

-no le gusta el puré, ni papillas, ni compotas: bueno, no te agobies. La leche materna debe ser su principal alimento. La alimentación es complementaria, de ahí su nombre, tiene que complementar, no sustituir a la leche materna. Para que un bebé coma, ante todo, no hay que forzarlo a ello. Poco a poco, irá sintiendo interés por la comida. Por eso es importante que el bebé comparta las comidas con sus hermanos y con la familia, para que vaya imitando y observando. Normalmente a los bebés, les llama màs la atención los alimentos troceados, así que, no tengas miedo y déjale probar, te sorprenderás. Otra cosa, un bebé no tiene un gran estómago, así que no te obsesiones si no se come todo el platazo de verduras. Yo, la fruta se la doy en trocitos, tipo Macedonia, nada de triturados. No le doy cereales de farmacia ( son transgénicos y contienen mucho azúcar ). Le doy, macarrones, fideos, pan, arroz, gofio... Mi peque mayor, cogía la comida con los deditos, le iba ofreciendo. A sus 5 años ahora come de todo. La peque menor, ídem, tiene 15 meses y no la obligo a comer.

-no quiere estar en el parque: comprensible. Con lo divertido que es jugar en el suelo, o en el sofá. Sin barreras, libertad total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario